Sants dedica una plaza a las Trabajadoras del Vapor Vell

Sants ya tiene una plaza dedicada a las hilanderas y tejedoras, Trabajadoras del Vapor Vell

El acto de descubrimiento de la placa identificativa de la nueva plaza de las Trabajadoras del Vapor Vell tuvo lugar el martes 28 de marzo de 2023, con la participación de niños de la Escuela Barrufet haciendo el ‘Cant de lluita’ del grupo Ropa Extendida.

La asociación Dar Veu a la Memoria, que hace investigación histórica y la representa de forma dramatizada, han presentado testimonios de la España Industrial y han leído poemas de Miquel Martí i Pol para mostrar las condiciones laborales de las mujeres en las fábricas textiles de los siglos XIX y XX, no muy alejadas de la situación de las mujeres en la actualidad en muchos lugares del mundo.

El peso fundamental de las mujeres en las plantillas de esas fábricas ha sido a menudo obviado o borrado de la historia. Es por eso que la Mesa de Memoria de Sants-Montjuïc , con el apoyo de la Escuela Barrufet, propuso este nombre para este espacio, para recordar especialmente a las trabajadoras de esta fábrica.

La Escuela Barrufet y la Biblioteca Vapor Vell se encuentran en el pasaje del Vapor Vell, dentro del gran edificio que se conservó y rehabilitó para estos usos de la antigua fábrica del Vapor Vell.

Sants dedica una plaza a las Trabajadoras del Vapor Vell

Aquella fábrica, propiedad de Güell, Ramis y Compañía, se empezó a construir en 1844 y dos años después se inició la producción de terciopelo. Llegó a ser una de las más importantes del sector, empleando a miles de trabajadoras y trabajadores, pero la crisis del sector algodonero del año 1889 supuso su cierre.

Al año siguiente, Eusebi Güell, el hijo del fundador, trasladó su actividad a la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Desde entonces, el edificio pasó por manos de varios propietarios, desde la CNT durante la Guerra Civil hasta la compañía Rumasa en los años setenta, hasta que finalmente en los ochenta lo adquirió el Ayuntamiento.

Barcelona sumará 16 nombres de mujeres en las calles y plazas

El de las Trabajadoras del Vapor Vell es uno de los 16 nombres femeninos que este mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se incorporan al nomenclátor de la ciudad de Barcelona.

El gobierno municipal se ha propuesto introducir lo máximo posible de mujeres tanto entre los nombres para nuevos espacios de la ciudad como en lo que se refiere a los cambios de nombres de figuras históricas sin vinculación con la ciudad o relacionadas con episodios de represión y guerra. Durante este mandato municipal, los nombres de mujer han pasado de representar el 6,1% del total al 8,3% . Los nombres de varones representan el 35% del total.