Más de 7.000 carteles municipales de los últimos 150 años en el Archivo Histórico

El Archivo Histórico muestra una parte de más de 7.000 carteles municipales de los últimos 150 años

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) ha inaugurado, esta semana, una exposición que muestra una recopilación de carteles municipales, de los que se guarda un fondo de más de 7.000 ejemplares.

La exposición “L’art del cartell a Barcelona. Col·lecció de cartells municipals de l’Arxiu Històric de la Ciutat”, está formada por carteles editados por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​o relativos a actividades de relevancia ciudadana, y una serie de documentos sobre el proceso de creación y difusión de los carteles. La muestra también se acompaña de un audiovisual que amplía la selección con una cincuentena de carteles más. Santi Barjau es el comisario de la exposición.

La ciudad de Barcelona ha vehiculado a lo largo de los últimos ciento cincuenta años muchas de sus informaciones a través de carteles: los que anuncian las Fiestas de la Mercè o los bandos, los que participan la ciudadanía los eventos culturales y deportivos, o los que dan a conocer las normativas que aseguren la convivencia. Estos elementos de comunicación visual han estado presentes en las calles de la ciudad a lo largo del siglo XX, desde los inicios del cartel artístico modernista hasta los años de los Juegos Olímpicos de 1992.

La exposición –que se puede visitar en la casa del Ardiaca hasta el mes de abril– quiere mostrar la riqueza y variedad de la colección de carteles del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), formada por más de 7.000 ejemplares (desde los más antiguos, de 1860, hasta lo anunciado por las Fiestas de la Merced de este año), a los que hay que añadir cerca de un millar más, integrados en fondos personales o de empresas, en especial los de Lluís Plandiura, Albert Bastardas, el estudio de diseño Villuendas + Gómez y el colectivo y revista Butifarra!.

La colección de carteles tiene su origen en donaciones y adquisiciones diversas, llegadas al Archivo a lo largo de los años, muchas veces como transferencias desde los órganos municipales que las producían, por lo que las producciones del Ayuntamiento de Barcelona están bastante bien representadas.

También existen unos notables conjuntos de carteles de la República y la Guerra Civil, carteles turísticos, y algunas series interesantes de carteles electorales, cine, teatro, circo, boxeo… La colección es especialmente rica en trabajos de los últimos cuarenta años. Destaca una serie casi completa de los carteles de las Fiestas de la Mercè, con algunos ejemplares interesantes desde 1871.

La exposición muestra la evolución del arte del cartel en Barcelona a lo largo del siglo XX, con trabajos firmados por algunos nombres destacados como Josep Obiols, Francisco Galí, John Hassall, José Morell, Fulgencio Martínez Surroca o José Artigas, pero también autores más recientes como Pilar Villuendas, Peret (Pere Torrent), Xavier Mariscal, y otros menos conocidos. La muestra se estructura en cinco bloques temáticos: promoción turística, grandes eventos, civismo y movimiento vecinal, fiestas populares y equipamientos municipales.