60 positivos en el colegio mayor Penyafort Montserrat de Barcelona

60 positivos en el colegio mayor Penyafort Montserrat de Barcelona

El colegio mayor Penyafort Montserrat de Barcelona ha contabilizado 60 casos positivos de coronavirus entre sus residentes, lo que ha obligado a confinar en sus habitaciones durante 10 días 200 estudiantes de esta residencia universitaria, según ha podido confirmar la ACN.

La gran mayoría de los casos son asintomáticos y sólo algún estudiante ha presentado algún síntoma leve. Los jóvenes deberán estar encerrados en las habitaciones hasta el 20 de octubre, ya que la cuarentena comenzó a contar este sábado 10 de octubre.

150 estudiantes más que no estaban en la residencia porque habían vuelto a casa para pasar el puente deberán cumplir el confinamiento en los respectivos domicilios.

El domingo por la mañana el director de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, había explicado que el departamento tenía constancia de brotes en dos residencias universitarias de Barcelona, pero evitó concretar cuáles eran.

Más tarde se supo que una es el colegio mayor Peñafort y la otra la residencia universitaria Aleu.

La directora de los colegios mayores de la Universidad de Barcelona -entre los que el Penyafort-, Montse Lavado, explicó que todos los alumnos afectados se encuentran bien y que ninguno tiene fiebre.

Lavado ha detallado que cuando se superaron los 50 positivos, se dejó de hacer el rastreo porque Salud concluyó que todos los residentes eran contactos estrechos entre ellos y que, por tanto, tenían que quedar todos confinados.

Según la directora del centro, los estudiantes están «todos tranquilos». «Todos están reaccionando de manera muy positiva», ha señalado.

Lavado apuntó que los colegios mayores no se pueden crear grupos burbuja como en las escuelas, ya que conviven hasta 350 personas que, cada una de ellas, se relaciona con varios grupos externos que estudien carreras diferentes y hacen actividades diferentes.

60 positivos en el colegio mayor Penyafort Montserrat de Barcelona