4.000 personas participaron en la recogida de residuos en las playas durante 2022

Cerca de 4.000 personas participaron durante 2022 en acciones de concienciación y recogida de residuos en las playas

Durante 2022, Barcelona impulsó un total de 95 acciones de concienciación y recogida de residuos en las playas con una participación aproximada de 3.914 voluntarios. Desde el Centro de la Playa se han coordinado las solicitudes de las entidades y se han establecido los criterios generales de las actuaciones.

Entre estas acciones, destaca la que se llevó a cabo el 11 de junio en el marco del Auto Muévete por el Clima y la Ultra Clean Maratón. Se realizó una acción conjunta de concienciación y recogidas de residuos en las playas en las que participaron un total de 11 entidades, coordinadas por el Centro de la Playa.

La acción tuvo el alcance de 9 espacios entre playas y espigones. En total participaron en la recogida de residuos 210 voluntarios que realizaron tres recogidas subacuáticas, cuatro en espigones y seis recogidas de arena de playas. En total se recogieron 187 kilogramos de residuos.

En el marco de estas actuaciones de concienciación, este sábado 21 de enero se ha llevado a cabo una inmersión en la Zona de Baños del Fórum para realizar una recogida de residuos en el fondo marino con la colaboración de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS).

Recogida de residuos en las playas

Durante 2022, el incremento más relevante de residuos en el agua se ha observado en las playas de la Barceloneta, la Nova Icària, Bogatell y Somorrostro, debido probablemente a su uso intensivo en horario nocturno.

Por tipología, se recogieron un 29% de plásticos, un 41% de madera natural y un 21% de otros residuos como productos de higiene personal, toallitas, trapos, cuerdas, alambres, etc.

En total, se ha reducido ligeramente el volumen de residuos recogidos en el agua respecto al año 2021 y se mantiene la reducción respecto al año 2018 cuando fueron instaladas las peines de retención, un sistema de retención de sólidos en caso de vertidos colocados en las salidas de los espigones.

En cuanto a los residuos recogidos en la arena y en las papeleras, la generación media de residuos durante la temporada ha sido de 0,16 kilogramos por persona usuaria. Un valor muy similar al año 2021. Sin embargo, se ha detectado una ligera reducción de presencia de residuos en la arena respecto al año 2021 y un ligero aumento del uso de las papeleras de desecho y de envases .

La reducción del número de residuos en el litoral sigue siendo un reto importante y desde Barcelona se está trabajando intensamente en su reducción a través de diferentes iniciativas y con el incremento de los servicios de limpieza en las playas de la ciudad.

La implantación de la iniciativa de Playas sin Humo ha sido una de las apuestas recientes más potentes de lucha contra la contaminación derivada de residuos en el litoral, en este caso de las colillas. La iniciativa se ha centrado en priorizar las acciones de información y sensibilización de las personas usuarias sobre la problemática asociada al tabaco y en regular la prohibición de fumar en los espacios.

4.000 personas participaron en la recogida de residuos en las playas durante 2022

Pese al balance muy positivo de la iniciativa, el residuo colilla se mantiene presente en las playas y en este sentido se prevé continuar trabajando intensamente en su reducción e intensificar las acciones en este ámbito, tanto en términos de mejora de la operativa como de estrategia comunicativa.

En cuanto a la implantación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos de las playas, esta iniciativa ha permitido acercar la estrategia del residuo cero a las personas usuarias de las playas, estrategia que se impulsa a nivel de ciudad y que se basa en la prevención y reducción de generación de residuos.