Retirados 150 kilos de residuos plásticos de las playas de Barcelona

Retirados 150 kilos de residuos plásticos de las playas de Barcelona

Colillas, botellas de plástico y de vidrio, restos de juguetes… y así hasta acumular más de cien kilogramos de residuos que degradan las playas y el mar y ponen en riesgo unos ecosistemas especialmente vulnerables a la contaminación.

La acción de recogida de restos y plásticos que se ha llevado a cabo esta mañana tenía como objetivo, además de limpiar el litoral, concienciar sobre la importancia de reducir a cero los residuos que se generan, ya sea a través del reciclaje, la reutilización o la reducción de desechos.

Esta tarea, que requiere la corresponsabilidad de la ciudadanía, las administraciones, las empresas, las entidades y los comercios, es vital para preservar los ecosistemas urbanos.

Desde la plaza del Mar hasta el espigón del Bogatell, buena parte de los residuos que se han recogido esta mañana habían sido arrastrados a la arena a causa del temporal Gloria.

Los servicios de limpieza municipales son los encargados del mantenimiento de las playas, con unidades que actúan tanto en la arena como el agua.

El servicio dispone de cuatro embarcaciones que diariamente recogen plásticos flotantes a la línea litoral y evitan que estos restos se pierdan mar adentro.

La inversión de limpieza en el litoral asciende a 2,5 millones de euros anuales, una cifra que se podría reducir hasta un 25% si las personas usuarias de las playas no dejaran residuos abandonados en la arena y en el agua.

Los más de cien kilos de restos recogidos, buena parte de las cuales provienen del mar, son una alerta preocupante sobre el estado de contaminación del litoral y sobre la necesidad de hacerle frente con una estrategia conjunta desde todos los ámbitos de la sociedad, tal como recoge la Declaración de emergencia climática en la ciudad, que se declaró a principios de año.

Retirados 150 kilos de residuos plásticos de las playas de Barcelona