Solo un 1% de personas han fumado en las playas este verano

El 99% de los usuarios y usuarias no han fumado en las playas este verano

Los datos recogidos por el Servicio de Información de Playas (SIP) durante la temporada indican que la iniciativa Platges sense fum ha tenido una alta aceptación entre la ciudadanía puesto que el 99% de las personas usuarias no han fumado este verano en la playa. El porcentaje total de personas fumando en las playas fue del 0,97%. Además, el grado de satisfacción con la iniciativa ha sido elevado, resultando en promedio un 8 sobre 10.

Después de aprobada la prohibición de fumar en todas las playas de Barcelona, los resultados obtenidos en el seguimiento, consideran que ha cumplido los objetivos marcados, teniendo en cuenta que es el primer año de regulación y que la voluntad municipal, en este sentido, ha sido la de priorizar las acciones de información y sensibilización de las personas usuarias sobre la problemática asociada al tabaco.

Durante la temporada alta, el SIP ha realizado cerca de 40.000 actuaciones de sensibilización. Un 68% de los usuarios de las playas de la ciudad ha manifestado que conoce la iniciativa de las Platges sense fum y que mayoritariamente ha recibido la información a través de los elementos de comunicación situados en la playa.

Las colillas, sin embargo, se mantiene presente en las playas. Las personas usuarias han manifestado en un 72% que han visto colillas que se han concentrado principalmente junto al paseo y las infraestructuras, muy probablemente respondiendo al desplazamiento de las personas fumando fuera de la arena y el uso nocturno de las playas.

El Plan de mejora de la Zona de Baños del Fórum consigue dinamizar el espacio

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado este año un Grupo de Trabajo para la mejora de la Zona de Baños del Fórum (ZBF) con el objetivo de mejorar las condiciones del espacio y potenciar el su uso por parte de la ciudadanía.

En este sentido, cabe destacar que esta temporada se han intensificado las tareas de mantenimiento en la zona, se han instalado carteles con la normativa de uso, mejorado el servicio de baño asistido, instalado más infraestructura de acceso al agua, ampliación de horario, aumentadas las papeleras y diseñado un programa de actividades sociales.

Por lo que respecta a las actividades sociales realizadas, que han sido promovidas por la entidad Superacción, destacar que han supuesto una dinamización sin precedentes del espacio. Concretamente, han participado casi un millar de personas (desde julio al 11 de septiembre) y se han realizado diferentes talleres dirigidos a varios públicos. Todos los equipos participantes han valorado positivamente el proyecto.

Temporada de baño 2022

Los datos de afluencia durante la temporada alta de baño 2022 vuelven a mostrar cómo las playas son uno de los espacios más utilizados de la ciudad y ponen en valor la función social que más realizan allá de su propia función ambiental y de protección física de la ciudad.

En este sentido, se han recuperado los niveles prepandemia de 2016, con casi 5 millones de usuarios. La bonanza meteorológica de esta temporada y el fin de las restricciones ha motivado un aumento del aforo de las playas respecto a la pasada temporada.

Por lo general, la calidad del agua de baño ha sido excelente excepto las últimas semanas de agosto y septiembre cuando han comenzado las lluvias. Las banderas amarillas izadas han sido principalmente en los meses de agosto y septiembre debido a esta alteración de la calidad del agua por los episodios de lluvia. El mes de junio ha destacado por tener episodios de mar más movida y el mes de agosto ha destacado también por la presencia de medusas.