3 detenidos por la agresión homófoba a dos parejas en la playa de Somorrostro

3 detenidos por la agresión homófoba a dos parejas en la playa de Somorrostro

Los Mossos de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de la Comisaría General de Información en colaboración con la Unidad de Información de la Región Policial Metropolitana Barcelona han detenido a tres personas de nacionalidad española, dos mayores y una menor, como presuntas autoras de la agresión en grupo producida durante la madrugada del pasado 29 de mayo en la playa de la Barceloneta (zona Somorrostro).

La investigación se ha realizado en coordinación con la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.

Uno de los detenidos tiene antecedentes policiales por haber protagonizado otras agresiones anteriormente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas, cuando un grupo integrado por seis jóvenes que se encontraban en la playa fueron brutalmente agredidos por los detenidos, únicamente por su orientación sexual. La agresión se focalizó justamente contra cuatro de las seis personas del grupo de condición homosexual.

Como consecuencia de la acción, una de las víctimas sufrió lesiones graves en la cara y lo dejaron inconsciente en la arena. La investigación sigue aún abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días. La denuncia de las víctimas, las declaraciones de los testigos que presenciaron los hechos y la recogida de las imágenes que captaron la agresión ha sido fundamental para la investigación que ha culminado hoy con la detención de estas tres personas.

Esta es la primera investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación que ha entrado en funcionamiento a principios de verano. De hecho, la investigación de esta agresión aceleró la puesta en funcionamiento la UCDOD a principios de verano, dentro de la estructura de la Comisaría General de Información.

Esta Unidad tiene como objetivo la investigación avanzada de delitos de odio y discriminación de especial complejidad (como es el caso), así como la dirección técnica del resto de servicios de los Mossos en la investigación de este tipo de delito, y la generación de inteligencia operativa que permita afrontar el fenómeno con una mayor eficacia.

Esta unidad se encuentra en proceso de desarrollo y se prevé que durante el último trimestre del año ya funcione con todos los recursos. Uno de sus ejes fundamentales es la coordinación y colaboración permanente con la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.

Los delitos de odio y discriminación son una expresión de intolerancia y de desprecio hacia la diferencia, comprendiendo casuísticas que pueden tener que ver con el racismo, la xenofobia, la LGTBIQ + fobia, la intolerancia religiosa, la intolerancia hacia la diferencia política, la misoginia y el machismo, el desprecio por las personas discapacitadas o la aporofòbia.

Con el objetivo de buscar la máxima eficacia en la resolución de casos, es de especial trascendencia que las víctimas de este tipo de delitos denuncien a dependencias policiales. Este es el primer paso para comenzar a recopilar toda la información relacionada con los hechos, recoger el máximo de pruebas e indicios a través del testimonio de personas que presenciaron los hechos y otros recursos de investigación.

En cuanto a las denuncias relacionadas con LGTBIQ + fobia, durante el primer semestre del año, los Mossos instruyeron 92 investigaciones relacionadas con delitos de odio y discriminación en el ámbito.

De todos estos casos conocidos este primer semestre de 2021, 64 casos se han resuelto y 28 casos aún están bajo investigación. Respecto al mismo semestre del año pasado, se registraron 74 casos, y en cuanto a todo el período del año pasado se trabajó sobre 143 atestados.

3 detenidos por la agresión homófoba a dos parejas en la playa de Somorrostro