Primeros acuerdos en la Cumbre Mundial de Buenos Aires

Manifiesto internacional de 255 personalidades en apoyo a Ada Colau en el 28M

La candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este jueves por la mañana una carta de apoyo a su candidatura el 28M de importantes personalidades a nivel mundial.

En una comparecencia desde el Espai Línia, Ada Colau ha hecho público el manifiesto de apoyo en el que figuran los nombres de 255 personalidades internacionales.

Entre los firmantes destacan un grupo de alcaldes y alcaldesas de grandes capitales, como el laborista Sadiq Khan de Londres; Jeanne Barseghian de Estrasburgo; Giuseppe Sala de Milán; Grégory Doucet de Lyon; Irací Hassler de Santiago de Chile; Gergely Karácsony de Budapest; Luigi de Magistris, quien fue alcalde de Nápoles entre 2011 y 2021; Éric Piolle de Grenoble; Matteo Lepore de Bologna, Satoko Kishimoto de Suginami, Tokio; Jorge Sharp de Valparaíso; Emilia Ríos Saavedra de Ñuñoa; Tomislav Tomašević de Zagreb y Totò Martello, alcalde de Lampedusa entre 2017 y 2022.

También existe un grupo de activistas y políticos como Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, o Jeremy Corbyn, diputado del Reino Unido; autores y profesores de universidades de prestigio como Noam Chomsky, Thomas Piketty, Judith Butler u Owen Jones, además de intelectuales como el artista Brian Eno o el periodista Roberto Saviano.

En su comparecencia, junto a Janet Sanz y Guille López, Colau, ha querido dejar claro que las críticas al modelo de ciudad no son compatibles con las ideas de los representantes de las grandes ciudades.

“Después de tener que aguantar durante meses acusaciones como que la ciudad es un desastre o que si el modelo que estamos impulsando lleva al caos, este conjunto de nombres demuestra que Barcelona está abriendo camino, está conectada y es un referente del escena internacional por la respuesta que está dando a los retos en el siglo XXI”.

Conquista histórica en vivienda y freno en la extrema derecha

A preguntas de los periodistas, la candidata de Barcelona En Comú también ha celebrado que este jueves se haya publicado finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda.

“Lo tenemos todo preparado, hace días que hicimos el informe para declarar a toda la ciudad como zona con un mercado de alquiler tenso. Esperamos podernos reunir la próxima semana con la Generalitat para poder aplicar la Ley con el máximo rigor en Barcelona y detener las subidas abusivas del alquiler , garantizando el acceso a vivienda digna a precios decentes. Es una conquista histórica por la que debemos felicitarnos”.

Colau también ha querido repasar algunos de los temas que han marcado la actualidad política en las últimas horas, como el posicionamiento de una parte del sector del taxi en favor de la candidatura del PSC.

Sobre los taxistas, la alcaldesa ha remarcado que su gobierno fue el encargado de impulsar la primera ordenanza que protegía al sector de la competencia desleal de los VTC que operan con plataformas digitales y se ha mostrado convencida de contar con la “ confianza” del colectivo.

“Hemos sido el modelo opuesto a Ayuso. Nuestro compromiso con el sector es indiscutible y todos los taxistas lo saben”.

En cuanto a la concentración convocada por la empresa de ultraderecha de Daniel Esteve, la candidata de BComú se ha mostrado contundente:

“No vamos a permitir que la extrema derecha quiera marcar el contenido y el tono del debate. Como alcaldesa quiero dejar muy claro que no les tenemos ningún tipo de miedo y que no dejaremos que condicionen la campaña”.

En este sentido, Colau avanzó que si se vuelven a producir discursos de odio como los de hace dos semanas se procederá a recoger los hechos y ponerlos en conocimiento de la fiscalía. Ada Colau ya denunció el pasado día 17 los cánticos nazis en la Bonanova.

BComu_Manifest-suport-Ada-Colau-2023_international_CAST

Descarga del manifiesto internacional de apoyo a Ada Colau, en formato PDF