20 años de prisión por el asesinato de Valentín Moreno, autor del crimen de la Vila Olímpica

Veinte años de prisión para los dos condenados por el asesinato de Valentín Moreno en Sant Adrià de Besòs

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 20 años de cárcel a los dos acusados del asesinato de Valentín Moreno, conocido por ser el autor del crimen de la Vila Olímpica en el año 2000. Según la sentencia, uno de los implicados actuó como sicario contratado y el otro como facilitador o enlace entre los ejecutores y el autor intelectual del encargo, cuya identidad sigue sin conocerse.

Ambos deberán cumplir además cinco años de libertad vigilada tras salir de prisión y no podrán acercarse ni comunicarse con los familiares de la víctima durante diez años. También se les impone una indemnización de 147.000 euros a la viuda de Moreno y a sus hijas.

La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


Detenido en Colombia un hombre relacionado con la muerte de Valentín Moreno de los Casuals

Detenido en Colombia un hombre relacionado con la muerte de Valentín Moreno de los Casuals

 


Un crimen planificado y con sello de ajuste de cuentas

Los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2021 en Sant Adrià de Besòs, cuando Valentín Moreno, de 42 años, fue asesinado a sangre fría frente a su casa, en la calle Tarragona.
Moreno había salido de su coche para dirigirse a un bar cercano donde se encontraba su familia, sin saber que dos hombres lo esperaban.

Uno de los sicarios, que se desplazaba en bicicleta por la acera, se acercó por detrás y le disparó a quemarropa en la nuca. Moreno falleció al día siguiente en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) debido a la gravedad de las heridas.

El tribunal concluye que el asesinato fue premeditado, cometido con alevosía y precio, y que se trató de un ajuste de cuentas relacionado con el pasado violento de la víctima.


Dos detenidos por agredir sexualmente a una mujer en Ciutat Vella

Detenido un hombre acusado de matar al asesino de la Vila Olímpica, Valentín Moreno

 


El pasado de la víctima: del crimen de la Vila Olímpica a su propio asesinato

Valentín Moreno se hizo tristemente conocido por su implicación en el crimen de la Vila Olímpica, ocurrido en el año 2000. Tenía entonces 17 años y fue condenado a ocho años de cárcel por su participación en la muerte de Carlos Javier Robledo, un joven de 22 años que fue brutalmente apaleado por un grupo de jóvenes cuando regresaba a casa tras una noche de fiesta.

Años después de haber cumplido su condena, Moreno fue asesinado en un contexto que, según los investigadores, apunta a un ajuste de cuentas, cerrando así un trágico círculo de violencia que se prolonga más de dos décadas.