10º aniversario del Festival Matsuri, referente de la cultura tradicional japonesa

El Festival Matsuri de cultura tradicional japonesa celebra sus diez años en el Moll de la Fusta

Este año se celebra la 10ª edición del Festival Intercultural Matsuri que acerca a la ciudad el espíritu de las festividades típicas de Japón. El encuentro, abierto a toda la ciudadanía, se volverá a celebrar en el Moll de la Fusta, este próximo fin de semana, 15 y 16 de junio, desde el mediodía hasta las nueve de la noche.

El festival lo organiza la Asociación Cultural Japonesa Matsuri y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona junto con Casa Ásia, Japan Foundation, el Port Vell, el Consulado General de Japón, y Circulo Empresarial Japón España.

Matsuri es el único festivo de artes escénicas y música dedicado íntegramente a la cultura japonesa que cada verano se celebra en la ciudad. Tiene la voluntad de dar a conocer tanto la cultura tradicional como propuestas artísticas de Japón actual y de la comunidad japonesa que reside en Barcelona.

El festival quiere fomentar al mismo tiempo el intercambio cultural a través de las tradiciones folclóricas, como el baile, espectáculos musicales, canciones tradicionales y los auténticos lugares de comida de los Matsuri japoneses. Es un evento gestionado por un centenar de voluntarios que durante dos días traen a la calle una cata de la vasta cultura japonesa que combina tradición y modernidad.

La inauguración, el sábado, correrá a cargo de la cónsul general de Japón en Barcelona, ​​Akiko Shikata, y de la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sara Belbeida.

Artes escénicas, música y gastronomía japonesa

Durante el fin de semana habrá una gran variedad de conciertos y espectáculos de danza de artistas como los intérpretes de música tradicional Shamisen José Luque y Barcelona Taiko. Desde Japón llegará el espectáculo Samurai de Katanaya Ichi. Se podrá escuchar el tambor japonés Taiko, y las propuestas musicales de artistas tradicionales japoneses como Chieko Kojima, Tetsuro Naito, Tomoko Takeda y Ryota Kawano.

No faltarán las demostraciones de caligrafía japonesa Shodō y demostraciones de pintura japonesa Sumi-e con Mitsuru Nagata. Las artes marciales tendrán también su espacio con una muestra de diversas disciplinas a cargo de Bujinkan, Katori Shinto Ryu y el club de Karate Hirota.

Habrá una zona de juegos para niños y niñas con todo tipo de juegos tradicionales y de habilidad como los kendama de madera, zancos y muchas actividades más. Quien quiera, podrá vestirse con un yukata, un kimono de verano.

Un gran Bon Odori participativo con bailes típicos y música tradicional en vivo a cargo de Barcelona Ondo marcará la noche del sábado y también la clausura el domingo de esta 10a edición del festival.

Como cada año no puede faltar la oferta gastronómica con las paradas con comida callejera típica de los festivales celebrados en Japón, con los tenderetes que pondrán diferentes restaurantes asiáticos de Barcelona. Unas cuarenta tiendas venderán también varios productos japoneses.

En pasadas ediciones el Festival Matsuri ha contado con un amplio público local y de todas las edades y han asistido hasta 30.000 personas.

Se puede consultar toda la programación en la página web.