Ya se puede pedir el voto por correo

¿Cómo hacer para solicitar el voto por correo?

El trámite para solicitar el voto por correo se puede realizar en cualquier oficina de Correos, pidiendo el impreso de solicitud de voto por correo. También se puede pedir en la web de Correos. Después se debe rellenar indicando la dirección donde desea recibir toda la documentación y enviarla a través de una oficina de Correos, donde le piden el DNI para realizar el trámite. Se puede presentar hasta el 18 de mayo.

¿Quién puede votar por correo?

Se deben cumplir los mismos requisitos necesarios para ejercer el voto presencial: ser mayor de edad y estar empadronado, es decir, estar inscrito en el censo electoral. La inscripción se realiza de forma automática, pero a partir de mediados de abril se podrá consultar el censo electoral para comprobar que no haya errores y realizar alegaciones.

Las personas extranjeras también pueden solicitarlo, pero en su caso deben ser de la Unión Europea o de alguno de los trece países con acuerdo de reciprocidad que tienen derecho a voto. Previamente han tenido que cumplir ciertos requisitos, como estar inscritos en el padrón y en el censo electoral.

¿Cómo se vota por correo?

Una vez se ha solicitado que se quiere votar por correo, la persona recibirá en casa la documentación electoral: las papeletas, los sobres electorales, el certificado de inscripción en el censo e información sobre cómo votar y la mesa electoral correspondiente.

Una vez elegida la candidatura y si se han seguido todas las instrucciones, el sobre se devuelve a una oficina de Correos y se envía por correo certificado. La documentación debe recibirse antes del 22 de mayo, y el plazo para enviarla termina el 24 de mayo.

¿Cómo se hace efectivo el voto por correo?

Correos es el encargado de la custodia de los votos hasta las 9:00 horas del día de la votación, el 28 de mayo. A partir de esa hora, que es cuando abren las mesas electorales, se reparten los sobres a las mesas correspondientes, para que se puedan incluir en el recuento.

Una vez solicitado, ya no se puede votar de forma presencial el día de las elecciones. Igualmente, solicitarlo no impide entrar en el sorteo para formar parte de una mesa electoral.