Cómo votar en las elecciones municipales si vives en Barcelona

Ejercitar el derecho al voto en las elecciones municipales de Barcelona

Los residentes y empadronados en Barcelona pueden votar en las elecciones municipales si han nacido en la Unión Europea o en uno de los trece países con los cuales hay acuerdo de voto. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Estar empadronado, requisito esencial

Para poder ejercer el voto en las elecciones municipales de Barcelona, es imprescindible estar empadronado en la ciudad. Tienes hasta el 15 de enero para poder hacerlo, y esta es la web para realizar el trámite.

Votar si el país de orígen es la Unión Europea o uno de los países con acuerdo

Es posible votar en estar elecciones si eres ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o tu país de origen es Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago.

Los pasos que debes seguir para votar son los siguientes: Deberás de tener una tarjeta de identidad de extranjero (TIE), un documento de identidad de tu país de origen o bien el pasaporte (con uno de ellos sirve).

Como hemos indicado anteriormente, será necesario estar empadronado y confirmar que quieres votar. Si te ha llegado una carta al domicilio con el modelo DFA y la clave CTT, debes confirmar que quieres votar, bien rellenando el modelo DFA y enviándolo por correo a la dirección indicada en la carta o por internet con Cl@ve o con la clave CTT incluida en tu carta.

En el caso de que no te haya llegado la carta del Instituto Nacional de Estadística (INE) antes del 20 de noviembre, puedes confirmar que quieres votar de dos formas:

Presencialmente, en una Oficina de Atención Ciudadana (OAC), solicitando el modelo DFA; o bién por internet, en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística.

Puedes votar

Si estás en el censo electoral, puedes votar y decidir el futuro de Barcelona en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Si esa información te parece útil, puedes descargarla en un folleto informativo (PDF) y compartirla con familiares y amistades.