Vuelve la Fiesta Mayor de Sants que todo el mundo conoce

Vuelve la Fiesta Mayor de Sants que todo el mundo conoce

Con el pregón de este sábado, 20 de agosto, en la Casa del Mig, comienza la Fiesta Mayor de Sants que se cerrará el domingo 28 con el piromusical, también en el Parque de la España Industrial.

Después de dos años de restricciones, las calles y plazas retoman las actividades tradicionales que todo el mundo en el barrio y en la ciudad conoce, con propuestas desde la Federació d’Associacions i Comissions de Carrers, los Castellers de Sants, la Lleialtat Santsenca, el Centre Cívic Cotxeres de Sants y el Distrito de Sants-Montjuïc. Durante nueve días, Sants celebra su fiesta grande con música en la calle, cultura popular y actos vecinales para todas las edades organizadas por las comisiones de fiestas, entidades y equipamientos del barrio.

La Fiesta Mayor de Sants cuenta este año con once calles adornadas por los vecinos y vecinas, que participan en el concurso de adornos. En esta ocasión, el jurado está formado por representantes de las fiestas mayores de los barrios vecinos.

Las comisiones de fiestas de Sants se han inspirado en los temas más diversos: en la calle Alcolea de Baix, una Biblioteca Perduda evoca las películas de Indiana Jones; en Alcolea de Dalt puedes poner un pie la luna tal y como hicieron los astronautas de la pionera misión Apolo X; en las cavas de la plaza de la Farga y la calle de Rossend Arús habrá una pisada de uva real; en la calle Finlandia han recreado con material reciclado el mundo onírico del cuento infantil del Principito; en la calle Guadiana proponen dar una vuelta al mundo en ocho días, en una versión condensada de la novela de Jules Verne; la comisión de la calle Papin homenajea al modernismo del arquitecto santsense Modest Feu; Robreño se convierte en un pequeño Casino de Las Vegas; Sagunto recoge la atmósfera de época de la ópera Turandot de Giacomo Puccini; en Valladolid, decorado reivindicativo en defensa de la diversidad de género, los derechos de los animales y la biodiversidad; en Vallespir de Dalt, te transportan al mundo del maravilloso Mago de Oz; en Vallespir de Baix hacen un homenaje a la cantante y diva italiana Raffaella Carrá.

A partir del 20 de agosto se establece una illa peatonal dentro del perímetro de Galileo, av. Madrid, Berlín, Numancia y paseo Sant Antoni. Las calles adornadas por la Fiesta Mayor de Sants permanecerán cerradas a la circulación de tráfico durante las fiestas.

Todas las afectaciones a la circulación y al aparcamiento se pueden consultar en el mapa de la Fiesta Mayor. Estos días en las calles de Sants con actividades festivas programadas se instalan también 26 aseos o urinarios públicos para que todo el mundo pueda hacer sus necesidades.

Vuelve la Fiesta Mayor de Sants que todo el mundo conoce

Una fiesta para todos

Las calles adornadas quieren ser accesibles para todos. Por ello, además de contar con recorridos aptos para sillas de ruedas, el 23 de agosto se organizan visitas guiadas específicas para personas con autismo o con discapacidad visual.

La Fiesta cuenta con un Punto Lila de información para prevenir las agresiones machistas y para atender y asesorar a las personas que lo necesiten. Estará situado detrás de la antigua fábrica de los Hermanos Climent, junto al escenario de los Castellers de Sants, y funcionará el viernes 26 y los sábados 20 y 27 de agosto de 23 a 4 h de la madrugada y el martes 23 y el jueves 25 de agosto de 22 a 3 h.

El servicio de información y prevención Energy Control también se integra en la fiesta. El viernes 26 y sábado 27, a partir de las 21.30 h, se situará en un stand de información junto al escenario de los Borinots frente a la Estación de Sants. El personal de esta entidad especializada informa y asesora tanto de las sustancias estupefacientes como de sus efectos y su uso. se distribuirá también material informativo y preventivo en clave de reducción de daños.

El cartel y el pregonero

El sábado 20 a las 20 h, el pregón desde el balcón de la Casa del Medio de Parque de la España Industrial corre a cargo de Elies Campo, ingeniero, investigador y activista del grupo de investigación Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

El cartel de la fiesta mayor de este año lo ha creado el diseñador gráfico e ilustrador Jaume Gubianas. La obra es un mosaico que hace hincapié en las personas que hacen posible la Fiesta Mayor: los vecinos y vecinas que adornan las calles y los grupos de cultura popular. Son protagonistas los nuevos gigantes de Sants, Xava y Xinxa, que, con sus trajes obreros, enlazan el pasado industrial con un presente formado por gente venida de todo el mundo.

Este trabajo fue ganador de un total de treinta proyectos presentados. Todas las obras que han participado en la 26ª edición del concurso de carteles se podrán ver en el atrio de la Lealtad Santsenca del 22 de agosto al 10 de septiembre.