Vuelve la Fiesta Mayor de Sants del 24 al 29 de agosto

Vuelve la Fiesta Mayor de Sants del 24 al 29 de agosto

Vuelve la Fiesta Mayor de Sants del 24 al 29 de agosto 2Después de un 2020 de mínimos debido a la pandemia, la Fiesta Mayor de Sants comienza a recuperar la celebración de la cultura popular con la edición de este año, con un formato reducido de seis días.

Entre el 24 y el 29 de agosto vuelve la fiesta mayor, adaptada a la situación sanitaria y aplicando todos los protocolos vigentes para garantizar una fiesta segura y responsable, con medidas como la reserva previa, el control de aforos o la limitación horaria establecida por Procicat, con todas las actividades finalizando a más tardar a las 00.30 horas.

Los Jardines de Can Mantega, situados entre las calles de Joan Güell, Violante de Hungría, Torrent de Perales y Rosés, serán el espacio central de la fiesta, con la celebración del pregón, talleres infantiles, espectáculos culturales y populares.

La fiesta mantendrá las tradicionales ofrendas a Sant Bartomeu, en la iglesia de Santa Maria de Sants y el Mercado de Sants, y contará con otros espacios del barrio como los jardines de la Rambla de Santos, con el espectáculo de fuego estático de los Diables de Sants o la Lleialtat Santsenca, con la exposición de carteles, entre muchos otros espacios.

Las comisiones de calles son las encargadas de la programación de pequeño formato a pie de calle y actuaciones musicales, así como los Castellers de Sants, que vuelven a organizar una programación propia en la explanada de detrás de la antigua fábrica de los Hermanos Clemente, con actuaciones musicales y actividades infantiles y familiares.

Encontrará la programación completa de la Fiesta Mayor de Sants, con los accesos directos a los formularios de reserva previa de cada actividad.

Un pregón homenaje a los sectores clave de la pandemia

Vuelve la Fiesta Mayor de Sants del 24 al 29 de agostoEl pregón de este año, que se tendrá lugar el mismo 24 de agosto a las 8 de la tarde, quiere ser un homenaje a dos sectores que han tenido un papel clave durante la pandemia del Covid-19, como son el sanitario y el comercio.

En representación del primer intervendrá la directora del CAP Numancia, Marta Sorribes, y en cuanto al mundo del comercio participará el pastelero Joan Galimany, propietario de la Kessler-Galimany, una de las pastelerías más antiguas y emblemáticas del barrio.

Guarnecidos de calle aéreos para facilitar el paso y evitar aglomeraciones

Los tradicionales guarnecidos de calles también se adaptan a la situación sanitaria y este año serán aéreos y se cortarán a la circulación de vehículos, por lo que no se impida ni se dificulte el paso y eviten así las aglomeraciones.

En total habrá ocho calles adornadas: Alcolea de dalt, Alcolea de baix, plaça de la Farga, Guadiana, Finlàndia, Robrenyo, Valladolid y la plaça Bonet i Muixí (Espacio que compartirán las comisiones de las calles de Papin y Sagunt). Además, este año celebrarán el 40 aniversario las calles de Finlàndia y Alcolea de bai, que cumplió la efeméride para el año pasado y no pudo conmemorar por la situación sanitaria.

Fiesta Mayor de Sants antimachista

La Fiesta Mayor de Sants 2021 contará con un Punto lila de información y asesoramiento situado en el espacio de los Castellers de Sants (explanada situada detrás de la fábrica de los Germans Climent).

El objetivo es prevenir los posibles casos de acoso sexual y atender y asesorar las personas que sufran violencias machistas, LGTBI-fóbicas o sexuales en el espacio público en el contexto de fiesta mayor.

Cartel de la Fiesta Mayor

El cartel de la Fiesta Mayor 2021 es obra del diseñador hospitalenc Enrique Molina que ha querido trasladar al cartel la Fiesta Mayor como era antes de la Covid-19, una fiesta donde todo el mundo se sienta integrado, que se pueda disfrutar tanto de día como de noche, y que ponga en valor el patrimonio y la cultura popular.

Esto se plasma en la variedad de personajes, la abundancia de color, y la presencia de varios edificios emblemáticos del barrio como la Lleialtat, la xemeneia de Can Batlló y las torres del parque de la España Industrial, así como la Xinxa y el Xava, los dos gigantes que recuerdan el pasado fabril del barrio.

Dispositivo de limpieza

Se instalarán unos 60 de aseos móviles, de los cuales una veintena serán adaptados. los aseos cumplirán con todas las medidas sanitarias previstas. Así, durante la Fiesta Mayor se reforzará el protocolo de limpieza de las calles participantes y del barrio.

Vuelve la Fiesta Mayor de Sants del 24 al 29 de agosto