Vuelve el festival BCNegra del 3 al 13 de febrero

Vuelve el festival BCNegra

Del 3 al 13 de febrero, BCNegra ofrece una programación en su totalidad presencial, con grandes figuras del panorama literario nacional y internacional, con más de 170 participantes: 112 autoras y autores, 40 moderadores, 42 mesas redondas y 53 actividades.

El Festival de novela Negra, BCNegra, tendrá lugar en el corazón del Poblenou, y también estará presente en otros lugares de la ciudad.

El jueves, 10 de febrero, a las 18 horas, en el Saló de Cent, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Pepe Carvalho, que este año reconoce la trayectoria literaria del escritor Don Winslow.

El pasado año se entregó el premio por vía telemática a la escritora Joyce Carol Oates.

Como cada edición, BCNegra recupera un autor, que este año será el británico Ted Lewis; un libro: una tragedia griega y un clásico de la literatura, Edipo Rey, de Sófocles; y el personaje: Petra Delicado, de la escritora Alicia Giménez Barlett, que forma parte del imaginario literario de la ciudad de Barcelona.

Este año el festival quiere rendir homenaje a dos escritores pioneros del género en el estado, Francisco González Ledesma y Manuel Vázquez Montalbán, y sus respectivos alter ego, el comisario Ricardo Méndez, y el detective privado, Pepe Carvalho, cuando se cumplen 50 años de su creación.

La plataforma de cine online Filmin colaborará con el Festival BCNegra, con la emisión de 10 películas.

La 17ª edición de BCNegra penetra en el corazón del barrio del Poblenou

Si la sociedad está en permanente movimiento, la novela negra también: siempre avanza y no tiene freno. Y BCNegra, que es un festival de ciudad, también avanza, y necesita saber qué sucede a su alrededor.

Es por este motivo que este año el Festival se celebrará, principalmente, en el barrio del Poblenou, en el Teatre l’Aliança del Poblenou, o simplemente “l’Aliança”, inaugurado en 1869. Pero también será presente en el mítico teatro El Molino, un lugar históricamente transgresor, inaugurado en 1898.

Espacios centenarios y ojos de la ciudad, por delante de los cuales ha pasado, muy rápido, la historia de Barcelona y su gente.

Una edición presencial con veteranos, nuevas voces y llena de actividades

La vida enseña a hacer frente a las vicisitudes, por eso el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación. Y si la pasada edición tuvo que hacerse un programa adaptado a la llamada “nueva realidad”, este año el Festival, comisariado por el escritor Carlos Zanón e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​ha diseñado un programa íntegramente presencial, que contará con la participación de los máximos exponentes nacionales e internacionales, con nuevas voces, y lleno de actividades.

En definitiva, una oferta cultural que cumpla las expectativas de un público masivo y fiel, pero con el objetivo de llegar a conquistar más corazones, garantizando siempre un entorno seguro.

Más de 170 participantes harán del festival 10 días de máxima actividad: 112 autoras y autores, 40 moderadores, en un total de 42 mesas redondas y 53 actividades, además de las que se llevarán a cabo en otras entidades colaboradoras, con clubes de lectura, programación juvenil y ciclos de cine.

Los espacios de BCNegra 2022

  • Biblioteca Jaume Fuster
    Pl. Lesseps, 20
  • Casino L’Aliança del Poblenou
    Rbla. Poblenou, 42
  • El Molino
    Vila i Vilà, 99
  • Llibreria Gigamesh
    Bailèn, 8
  • Llibreria Jaimes
    València, 318
  • Mercat de la Boqueria
    La Rambla, 91
  • Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona
    Pl. Sant Jaume, s/n

Descarga el programa completo en PDF

Programa BCNegra-2022


Vuelve el festival BCNegra del 3 al 13 de febrero