Barcelona entrega el Premio Pepe Carvalho 2021 en la escritora Joyce Carol Oates

Barcelona entrega el Premio Pepe Carvalho 2021 en la escritora Joyce Carol Oates

El Premio de esta 16ª. edición se ha entregado por vía telemática a la escritora Joyce Carol Oates. Una vez terminada la ceremonia, ha tenido lugar una conversación entre la autora galardonada, Joyce Carol Oates, y la periodista Anna Guitart.

Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) es una escritora que ha trabajado casi cualquier género literario (novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y crítica literaria) y también ha ejercido importantes tareas de editora.

El jurado, con Carlos Zanón, como presidente, Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, como vocales, ha declarado que Joyce Carol Oates «desde sus inicios como escritora representa el mejor de la narrativa norteamericana, reconociendo su obra dentro del género negro para la concesión en esta edición del Premio Pepe Carvalho».

El jurado destaca «el personal tratamiento que Joyce Carol Oates realiza, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social, su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo al presente, la exposición y la mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, tal vez, perdón».

El Premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, ​​tiene por objeto reconocer la trayectoria literaria de escritoras y escritores en el ámbito de la novela negra.

El nombre del galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán ya su célebre investigador privado Pepe Carvalho.

Barcelona entrega el Premio Pepe Carvalho 2021 en la escritora Joyce Carol Oates