Las viviendas cooperativas de La Xarxaire, en la Barceloneta, ya son una realidad

Se inauguran las nuevas viviendas cooperativas de La Xarxaire en la Barceloneta

La Barceloneta ha celebrado el acto de inauguración del nuevo bloque de viviendas cooperativas de La Xarxaire, en el paseo de Joan de Borbó, en un punto simbólico de la Barceloneta.

Este edificio, una de las promociones delegadas de coviviendas impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se levanta donde años atrás existía un edificio propiedad del Estado que se convirtió en uno de los emblemas de la lucha por el derecho a la vivienda, del movimiento conocido como “Miles de viviendas”. Reivindicado para el barrio y para hacer vivienda pública y asequible, el antiguo bloque fue ocupado entre 2004 y 2007, cuando lo adquirió el Ayuntamiento y lo derribó.

La cooperativa La Xarxaire está formada por familias arraigadas e implicadas en el tejido social del barrio de la Barceloneta, y se organizó para presentar su proyecto al concurso de solares en cesión de derecho de superficie que organizó el Ayuntamiento en 2017, por el que resultó adjudicataria del solar del paseo de Joan de Borbó.

El edificio tiene ocho viviendas y los bajos contarán con un “escaparate” abierto en el barrio con el fin de impulsar iniciativas artísticas y culturales, apoyando a la economía local de la Barceloneta.

Las ocho viviendas se adaptan cada una a las necesidades de las unidades familiares que forman la cooperativa, y están diseñadas de forma que se puedan adaptar a los cambios futuros de las propias familias. Además de las viviendas, consta de espacios comunitarios en la planta baja, mediante un espacio de socialización, y en la cubierta, donde se ubica la lavandería y la azotea, plenamente accesible.

Las viviendas cooperativas de La Xarxaire, en la Barceloneta, ya son una realidad

Además, el edificio se ha planteado desde una importante apuesta por la sostenibilidad ambiental, con una estructura metálica que combina madera contralaminada CLT y ladrillo calado para los cerramientos perimetrales.

La Xarxaire es la sexta covivienda en cesión de uso en suelo municipal que se convierte en una realidad en Barcelona. En total, ya son una realidad 125 viviendas cooperativas, a las que hay que sumarle 11 promociones más previstas, que supondrán otras 290 viviendas. Estas más de 400 viviendas supondrán que un millar de personas vivan en coviviendas en suelo municipal.


Comienzan las obras de 5 edificios de madera para alquiler público

Comienzan las obras de 5 edificios de madera para alquiler público

 


El modelo de covivienda consiste en que el Ayuntamiento cede suelo a las cooperativas en derecho de superficie por un período de sobre 75 años, manteniendo siempre titularidad del suelo, evitando toda posibilidad de privatización de las viviendas. Además, el modelo de gestión cooperativa garantiza también el modelo antiespeculativo y la función social de las viviendas, calificadas de protección oficial.