Las visitas al Zoo y al Park Güell serán más inclusivas gracias a dos Apps

Las visitas al Zoo y al Park Güell serán más inclusivas gracias a dos soluciones tecnológicas para los visitantes con necesidades específicas

El Zoo de Barcelona y el Park Güell testearán en los próximos meses dos soluciones tecnológicas para hacer más inclusiva la experiencia de los visitantes con necesidades específicas. Los proyectos son dos de las soluciones tecnológicas que se han desarrollado a partir de los retos lanzados por la ciudad, en octubre de 2021, en el marco del programa InnovAcció 2030.

Se trata de una iniciativa liderada por la Comisionada de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y la Fundación Mobile World Capital Barcelona a través del programa Digital Future Society. El objetivo es dar respuesta de forma innovadora a diferentes retos urbanos que permitan acelerar la consecución de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este caso, el reto planteaba aprovechar el uso de la tecnología para hacer más inclusivas las visitas al Park Güell y al Zoo.

Zoo de Barcelona: un asistente virtual que interactúa con la persona usuaria

La solución tecnológica que se pondrá a prueba en el Zoo es un bote conversacional accesible diseñado para personas con necesidades de accesibilidad visual, auditiva y cognitiva o personas con discapacidad por trastorno de salud mental. Se llama Zoobot, la ha desarrollado la empresa La Tormenta: Ciudad, Cultura & Tecnología y funciona a través del móvil o la tableta. Se trata de un bote conversacional capaz de interactuar con la persona usuaria, proporcionarle información sobre lo que tiene delante y orientarla según sus necesidades.

En esta fase piloto, la nueva herramienta se podrá utilizar en los espacios de la Sabana-Sahel y en el Centro de Descubrimiento Tierra de Dragones. En las entradas de estos dos espacios existen unos tótems informativos con un código QR que permiten el acceso a Zoobot, sin necesidad de descargarse ninguna aplicación. También se podrá acceder desde la web del Zoo de Barcelona.

El Park Güell probará una aplicación que adapta los contenidos a las necesidades de la persona usuaria

En el caso del Park Güell, la propuesta seleccionada para la mejora de la experiencia de las personas con diversidad cognitiva (intelectual y trastorno del espectro autista), sensorial (auditiva y visual) y física (movilidad y orgánica) que lo visitan ha sido concebida por la empresa Play&go Experience.

Consiste en una aplicación que adapta el formato de los contenidos a las necesidades de la persona usuaria e incluye mapas en 2D, textos de fácil lectura normalizados, pictogramas, 23 audioguías y 15 clips de vídeo, entre otros recursos. En esta fase de prueba, la aplicación se adapta a 16 perfiles de usuario distintos combinables entre ellos. Permite conocer 34 puntos de interés y servicios del Park Güell.
La aplicación se puede descargar gratuitamente en el market place de Play&go Experience.

Apoyo y acompañamiento del colectivo de personas con discapacidad

Ambas herramientas, que se probarán hasta el próximo mes de mayo en entornos reales, han sido seleccionadas a partir de un concurso público de innovación impulsado por B:SM. Su elección y posterior desarrollo se ha realizado con el apoyo y acompañamiento del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y entidades de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.

A lo largo del proceso de creación, las entidades han participado en distintas reuniones, entrevistas personales y actividades de simulación, entre otras dinámicas. Su contribución y experiencia ha sido primordial para mejorar tanto el proceso de desarrollo de las aplicaciones como su implementación en el Zoo de Barcelona y en el Park Güell.