VII Edición del WomenTech para visibilizar el liderazgo femenino en las TIC

Más de 100 profesionales se dan citan en la VII Edición del WomenTech para visibilizar el liderazgo femenino en las TIC

Más de 100 profesionales se dan citan en la VII Edición del Congreso de Tecnología, WomenTech, en la sede del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB). En el marco del Women 360º Congress, el encuentro ha reunido a directivas, empresarias, y jóvenes estudiantes de la IT Academy, la Universidad Politécnica de Cataluña e IL3-UB, y mujeres referentes en las áreas STEAM para debatir, compartir conocimientos y experiencias sobre el rol del talento femenino, el emprendimiento y los nuevos perfiles profesionales en las TIC, así como la promoción de la igualdad en la construcción de la sociedad digital, entre otras.

Inauguró la jornada, Rosa Cuscó, directora del Women 360º Congress, que ha reconocido a algunas de las mujeres los avances tecnológicos. “Hemos conseguido que el WomenTech sea el espacio elegido para dar visibilidad a las mujeres referentes en las TIC y mostrar la gran variedad de proyectos y carreras profesionales dentro de este campo».

Por su parte, Liliana Arroyo, directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, destaca que “para hablar de talento femenino debemos ocuparnos primero de la capacitación digital. Hay que garantizar que cualquier niña y cualquier mujer disfrutan de una ciudadanía digital plena».

Arroyo ha aprovechado la ocasión para presentar la nueva convocatoria de los Premios DonaTIC, iniciativa para promover e incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico y reconocer el papel de las que ya pertenecen al mundo TIC.

Como apunta Anna Sánchez Granados, CEO ITimes Advisers, presidenta de la Comisión Sociedad Digital en Foment de Treball, «La tecnología y las personas son los ingredientes claves para el crecimiento económico y el bienestar social».

Emprendimiento en tecnología disruptiva

Patricia Ripoll, presidenta de la Fundación Visible, ha moderado la primera mesa de la jornada que ha tenido como eje temático el ‘Emprendimiento en tecnología disruptiva’.

En primer lugar, Karina Gibert, decana del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, asegura que “las TIC son un espacio profesional de plena ocupación para las mujeres y uno de los pocos donde para acceder no tenemos que echar a nadie”.

Por otro lado, Yuka Nakasone, CEO de Global Brigde, explica algunas claves para prevenir el fracaso en los proyectos tecnológicos más avanzados y disruptivos como la 4ª generación de Blockchain, la IA y el ChaGPT; cuando la empresa y la sociedad aún no está preparada para el cambio. Nakasone subraya que “la tecnología no es el objetivo sino una herramienta útil para resolver problemas y mejorar nuestra vida”.

En último lugar, Mònica Espinosa, directora del Centro de Innovación y Competencias de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, expone la situación del emprendimiento de las mujeres en Cataluña que cuenta con una infrarrepresentación de mujeres en puestos directivos (13,8%) y de startups lideradas por mujeres (5%).

Capacitación y transformación digital

La segunda mesa de la jornada ‘Capacitación y transformación digital’, ha sido moderada por Carole Conforti, presidenta de ECOFemme For The Planet.

Sara Díaz, directora de Fomento del Talento Digital en Barcelona Activa, analiza el perfil competencial digital de las mujeres que se forman en el “cibernàrium” y afirma que la brecha digital es mucho más amplia de lo que se imagina y no se limita a los perfiles tradicionalmente considerados vulnerables.

En la misma línea, Jordi Fontrodona, responsable del Observatorio de la Industria y de la Transición Justa en la Dirección General de Industria; presenta las actuaciones del Pacto Nacional para la Industria que hacen referencia a los nuevos perfiles profesionales y a la paridad de género en este sector con la formación en liderazgo para las mujeres, en diversidad e igualdad para empresas y campañas de sensibilización en las escuelas para hacer visibles a las profesionales de la industria.

Finalmente, Maria Oliva, consultora Sénior de Industria 4.0 de ACCIÓ, destaca el programa ‘proACCIO 4.0’, que hasta ahora ha impactado a más de 4.600 profesionales, y financiado más de 1.300 proyectos, cifras que lo han reconocido con éxito internacionalmente. También, el ‘DIH4CAT’, un hub digital donde las principales infraestructuras tecnológicas catalanas se ponen al servicio de las pymes, y que se ha posicionado como uno de los hubs tecnológicos más avanzados de Europa.