TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos

Las valoraciones de los usuarios de metro y autobús mantienen la tendencia alta de los últimos años

La opinión de los usuarios sobre los transportes públicos que gestiona Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es muy favorable y mejor que la del año anterior, tanto en bus como en metro, según el último Estudio de Percepción del Cliente, correspondiente al 2022. Según este estudio que realiza anualmente TMB, la red de autobuses de Barcelona obtiene una puntuación de 8,04 sobre 10 en satisfacción global, mientras que en la red de metro, los usuarios le dan una puntuación media de 7,85 sobre 10.

Los gráficos muestran la evolución de los dos índices desde 2010 (en 2019 no se realizó el estudio) de una satisfacción global que se calcula haciendo la media de las puntuaciones dadas por los encuestados a los diferentes servicios: una nota única que resume su experiencia como usuario.

Por otra parte, existe el índice ISC que se confecciona a partir de las puntuaciones dadas a 15 atributos que describen el servicio en términos de oferta, fiabilidad, confort, información, seguridad, accesibilidad y atención recibida.

En ambos sistemas de medida de la opinión de los usuarios se registran valores que están entre los dos más altos desde el inicio de la serie, en 2007. En bus casi todos los atributos del servicio mejoran y los que reciben mejor valoración son la limpieza, accesibilidad, información al cliente…, y en el caso de metro, lo más valorado es la rapidez del servicio.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que estas valoraciones «muestran un alto nivel de satisfacción y confianza de los usuarios que se mantiene desde hace años» y ha señalado «que es un reconocimiento al trabajo bien hecho de los y las profesionales de TMB”.

Las cifras son especialmente significativas teniendo en cuenta que más del 60% de los viajes en transporte público a Barcelona y su área metropolitana se realizan con las redes de TMB.