TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos

Los usuarios del transporte siguen valorando positivamente el servicio

Pese a un contexto difícil para la movilidad, la opinión de los usuarios sobre los transportes públicos que gestiona TMB es muy favorable y se mantiene en los mayores niveles de los últimos 12 años, tanto en el caso de los autobuses como del metro.

Así lo indica el último Estudio de Percepción del Cliente, correspondiente a 2021, que refleja la satisfacción de los usuarios con el funcionamiento de unas redes de transporte colectivo que han resistido uno de los retos más difíciles de las últimas décadas sin dejar nunca de prestar el servicio.

Según este estudio que realiza anualmente TMB, la red de autobuses de Barcelona obtiene una puntuación de 8,03 sobre 10 en satisfacción global (15 centésimas menos que en 2020) y de 76,8 en el índice ISC (un punto y medio menos).

En cuanto a la red de metro, los usuarios le dan una puntuación media de 7,84 sobre 10 (2 centésimas menos que el año anterior). El índice ISC se sitúa en 74,4 puntos, 2 décimas más que en la anterior ola.

Laia Bonet: «Es un reconocimiento al esfuerzo colectivo»

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado que estas valoraciones “se han obtenido el segundo año de pandemia, cuando el transporte público ha demostrado su resiliencia ante una crisis inesperada en la que ha funcionado de forma continuada como el servicio esencial que es, ha extremado las medidas higiénicas y ha puesto en circulación la máxima oferta posible en cada momento”. “En sus respuestas, los usuarios han reconocido este esfuerzo colectivo por dar una alternativa segura y sostenible en la movilidad cotidiana”, ha concluido.

Los datos provienen de la explotación de 4.317 entrevistas personales a usuarios del metro y 4.290 a usuarios del bus, realizadas el pasado octubre, en un momento de recuperación general de la actividad económica y docente, así como de la movilidad. El error muestral se estima en menos del 1,5%.

La satisfacción global se calcula mediante la media de las puntuaciones dadas por los encuestados a los diferentes servicios: una nota única que resume su experiencia como usuario. El índice ISC, en cambio, se confecciona a partir de las puntuaciones dadas a 15 atributos que describen el servicio en términos de oferta, fiabilidad, confort, información, seguridad, accesibilidad y atención recibida.

Los usuarios del transporte siguen valorando positivamente el servicio