La Unidad Antidesahucios municipal, premiada por World Habitat y la ONU

La Unidad Antidesahucios municipal, premiada por World Habitat y la agencia de las Naciones Unidas UN-Habitat

La Unidad Antidesahucios, el servicio municipal de mediación y atención en procesos de desahucio, ha sido reconocida por el prestigioso premio internacional World Habitat de Bronce, que organizan conjuntamente la ONG World Habitat y la agencia de Naciones Unidas UN-Habitat. Estos premios se otorgan desde hace 35 años a buenas prácticas en materia de hábitat, es decir, todas aquellas iniciativas sobre vivienda, urbanismo, naturaleza y entorno que se enfrentan a los problemas relacionados.

World Habitat es una ONG internacional dedicada a mejorar las condiciones de habitabilidad a nivel mundial. En este sentido, los World Habitat Awards son los premios líderes en vivienda, a través de los cuales se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo relacionados con el sector.

En concreto, World Habitat, reconoce la labor de la Unidad Antidesahucios al atender desde que se puso en marcha en 2016 a más de 14.000 familias en un proceso tan dramático, violento y de tanta vulnerabilidad y angustia como es la pérdida de la vivienda.

El programa de la Unidad Antidesahucios, también conocido por las siglas de Servei d’Intervenció en situacions de Pèrdua de l’Habitatge i Ocupacions (SIPHO), está impulsado y financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Barcelona y desempeña el papel de mediación entre juzgados, propiedades inmobiliarias y familias en situación de vulnerabilidad.


Compra de las primeras viviendas protegidas según la normativa del 30%Setenta familias vulnerables ya disponen de alquiler social en pisos de la Sareb

 


Por término medio, la Unidad atiende entre 50 y 60 casos a la semana en total, de los que sólo una pequeña parte no se suspenden antes del acto de lanzamiento a puerta. En total, 9 de cada 10 desahucios de familias vulnerables en Barcelona se suspenden, gracias a la actuación del servicio, junto con los movimientos sociales. Asimismo, desde 2015, según datos publicados por el poder judicial, los lanzamientos señalados en Barcelona se redujeron un 43%.

Los desahucios, una problemática a abordar de manera estructural

Este reconocimiento a la Unidad Antidesahucios llega cerca de siete años después de la puesta en marcha del servicio y demuestra la importancia de realizar políticas públicas poniendo el derecho a la vivienda en el centro. Tanto es así que la agencia de Naciones Unidas UN Habitat reconoce a la Unidad Antideshaucios como una buena práctica en materia de vivienda, en el momento que en el Gobierno central y en el Congreso de los Diputados se está negociando la nueva Ley de Vivienda.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho llegar sus propuestas para la nueva norma, también en materia de desahucios, planteando la mediación obligatoria en los casos de pequeños propietarios y la corresponsabilización en el caso de grandes tenedores.

En el primer caso, la propuesta municipal de la Unidad Antidesahucios plantea que se activen todos los recursos públicos para evitar tanto el desahucio de familias vulnerables como el perjuicio al propietario.