Una placa en Gràcia recuerda a la escritora y periodista Rosa Maria Arquimbau
El Consell de Dones y la Comissió de Nomenclàtor de Gràcia han inaugurado una placa en memoria de Rosa Maria Arquimbau y Cardil, una escritora, periodista, feminista y sufragista barcelonesa que también empleó el seudónimo de Rosa de Sant Jordi.
La placa está situada en el número 70 de la calle Gran de Gràcia, uno de los domicilios donde residió durante su juventud hasta que se marchó al exilio, una vez terminada la Guerra Civil. Arquimbau empezó a escribir de muy joven. Pionera en la lucha por las libertades de las mujeres, destacó por la participación en la vida pública y el activismo en favor del voto femenino.
Está considerada como una de las escritoras más importantes de los años treinta del pasado siglo. Su obra literaria incluye las novelas ‘Quaranta anys perduts‘ (1971), e ‘Historia de una chica y veinte brazaletes’ (1934), además del ensayo ‘Prostitución. Desde lo de la manzana hasta nuestros días’.
Como periodista colaboró en numerosos diarios y semanarios progresistas entre los años 1924 y 1936: Joventut Catalana, La Dona Catalana, Flames Noves, La Nau, Imatges, La Publicitat, l’Opinió y La Humanitat. También colaboraba en el semanario La Rambla, con una columna periodística sobre los cambios sociales que protagonizaban las mujeres.
La figura de esta autora ha vuelto a recuperar relevancia en los últimos años, a raíz de la publicación en 2015 de la biografía ‘L’enigma Arquimbau. Sexe, feminisme i literatura a l’era del flirt’’, del escritor Julià Guillamon.