Una nueva señalización obliga a bajar de la bici y del patinete

El Ayuntamiento instala una nueva señalización que obliga a bajar de la bici y del patinete

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la instalación de una nueva señalización en la ciudad para indicar aquellos puntos donde los usuarios de la bicicleta o de los vehículos de movilidad personal deben descender de su vehículo. La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Pla Endreça y tiene como objetivo ayudar a reducir los conflictos de convivencia entre peatones y bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Las primeras señales de circulación se han puesto en siete puntos de la ciudad donde a día de hoy existe ya una señalización vertical de prohibición de paso de las bicicletas, con el objetivo de reforzar y hacer más clara esta indicación. De esta forma los conductores de bicicleta y patinete pasarán a disponer de una señalización concreta, más clara y más intuitiva, para estos modos de transporte.

La nueva señal se ha basado en la señal R-422 dirigida a las bicicletas y elaborada por la DGT y que próximamente debe incorporarse al Reglamento General de Circulación. En base a esta propuesta, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una señalización específica de color azul que anuncia a los usuarios de las bicicletas y también a los de los vehículos de movilidad personal la obligación de bajar de los vehículos y continuar a pie por la vía señalizada. La nueva señal se incorporará en el Manual de Señalización del Ayuntamiento de Barcelona.

Primeros puntos escogidos para implantar este tipo de señalización

  • Plaza de Ferran Reyes 2-8, distrito de Sant Andreu
  • Calle de Ferran Junoy-calle de Sao Paulo, distrito de Sant Andreu
  • Calle de las Agudes 92, distrito de Nou Barris
  • Gran Vía Carlos III- calle de Sabino Arana, distrito de Les Corts
  • la de la Maquinista, distrito de Sant Andreu
  • Avenida Meridiana 276, distrito de Sant Andreu
  • Avenida Meridiana 285, distrito de Sant Andreu

Se trata de ámbitos transitados por peatones en los que ya existe algún tipo de señalización de prohibición de circulación de bicicletas, pero se ha querido reforzar la indicación para avisar de que es necesario circular a pie en este ámbito, dado que las condiciones de la vía lo requieren.

La nueva señal no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo pero determina que el usuario de bicicleta o vehículo de movilidad personal debe pasar por ese tramo de vía o calle bajando de su vehículo. El nuevo indicativo pretende evitar que la señalización convencional pueda generar confusión o desconocimiento entre la ciudadanía.

Para acompañar la entrada en vigor de esta nueva señalización durante los primeros días habrá un servicio de informadores que estarán situados en cada uno de los siete puntos escogidos para explicar el significado de la señal En cada punto habrá una pareja de informadores que durante todo el día también recordarán la normativa general de circulación, tanto en bicis como en patinetes, y repartirán planos con los itinerarios ciclistas de la ciudad.

En paralelo, el Gobierno municipal está trabajando para implantar próximamente otras 30 señales antes de fin de año. Las ubicaciones se están trabajando en los distritos para determinar en qué puntos se consideran más necesarias.

Hasta ahora esta señalización sólo se había instalado a modo de prueba en dos puntos de la ciudad: en el Nou Pont del Treball Digne, en el distrito de Sant Andreu y en la Vía Augusta con la calle de Pau Alcover, en el distrito de Sarrià- San Gervasio. En base a los primeros análisis sobre su funcionamiento, se ha decidido extender la iniciativa.

Pla Endreça

La medida forma parte de las diferentes actuaciones fijadas en el eje 3 del Pla Endreça para ordenar y ordenar los diferentes elementos de la movilidad de la ciudad y mantener el civismo en este ámbito. Por este motivo, el plan recoge la necesidad de modificar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para dar respuesta al incremento de vehículos de movilidad personal que circulen por la ciudad.

En paralelo a la actualización de la normativa, el plan también determina que es necesario impulsar el conocimiento de la norma y reforzar el control para fomentar su cumplimiento. La medida de implantar la nueva señalización para bajar de la bicicleta y del patinete se enmarca en este objetivo, junto con la de realizar el seguimiento del registro municipal obligatorio de ciclos y vehículos de movilidad personal de actividad económica, el mantenimiento del control de las licencias de uso compartido de motocicletas y bicicletas o la campaña de comunicación sobre el cambio de normativa, entre otros.