El túnel de Plaza España cerrará un año en verano por las obras de la L8

Las obras de la L8 para unir los Ferrocarriles entre plaza de Espanya y Gràcia comenzarán en verano

Este pasado 1 de abril se cerró el túnel de Plaza España en la Gran Vía de les Corts Catalanes, que volverá a estar accesible a partir del próximo lunes, día 10.

El motivo por la que se cortó el tráfico en el túnel de plaza España son los trabajos previos que se están haciendo para alargar la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat, desde la plaza de España hasta Gràcia (donde la L8 enlazará con la L6). Ahora mismo se está desarrollando el desvío de servicios que pasan por el tramo afectado por el futuro paso de los convoyes.

El Govern sacará a licitación por 320 millones las obras del túnel que unirá Plaza de España con Gràcia y está previsto que las obras comiencen en verano. Esta macro obra prevé la construcción de tres nuevas estaciones. Son Francesc Macià, que enlazará con el tranvía; Hospital Clínic, con la L5 de metro; y Gràcia, que conectará con otras líneas de FGC y será adyacente a la ya existente, que también deberá ser remodelada.

Según informan desde el Departament de Territori, el túnel ejercerá dos funciones: permitirá a quienes vienen de fuera de Barcelona adentrarse más en la ciudad con la L8 y servirá de facto como nueva conexión de metro para los barceloneses, que podrán ir de la estación de Espanya a Gràcia en solo siete minutos, además de contar con las nuevas paradas intermedias de Hospital Clínic y Francesc Macià.

El plazo previsto de las obras del proyecto de infraestructuras es de 58 meses, a contar a partir del próximo verano, a los que habrá que sumar luego más trabajos, como los de poner vías y catenarias, por importe total estimado de unos 104 millones.

Este nuevo tramo de túnel pasará debajo de seis infraestructuras ya existentes: la L5 en Hospital Clínic, la estación de FGC Barcelona-Vallès en Gràcia, la L1 en Gran Via, Renfe en Urgell, el depósito de aguas de lluvia también en Urgell y el AVE en Provença.