Detenido por una agresión homófoba en Sant Martí

Tres detenidos por agredir violentamente y robar el reloj a un turista en Ciutat Vella

Agentes de Mossos d’Esquadra del grupo Titani del Área regional de Investigación de Barcelona detuvieron entre el 21 y el 23 de febrero a tres hombres, de 21, 23 y 30 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia y un delito de lesiones.

La investigación se inició el pasado 28 de enero después de que un turista de 39 años sufriera un robo violento en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, ​​cuando se disponía a entrar en un edificio donde se alojaba y fue asaltado por la espalda por dos hombres.

Uno de ellos le inmovilizó y el otro intentó sustraerle el reloj. Ante la resistencia de la víctima le empezaron a agredir hasta que uno de ellos se apoderó del reloj y huyó.

Sin embargo, la víctima pudo retener al otro agresor. En ese momento otros tres jóvenes, que se encontraban controlando la escena, se lanzaron sobre el turista y le golpearon violentamente hasta que todos consiguieron huir.

Varios testigos alertaron de los hechos y atendieron a la víctima hasta la llegada de los servicios de emergencia. El turista resultó herido de gravedad en la cara resultado de los golpes recibidos, aunque pudo recuperarse de estas lesiones.

Investigación por parte del Grupo Titani

Recogida la denuncia, miembros del grupo Titani, especializados en robos violentos de relojes de lujo, se hicieron cargo de la investigación.

La información facilitada por la víctima y por testigos presenciales, tanto de la descripción de los autores como de su forma de actuar permitió que, gracias al conocimiento policial que el grupo Titani tiene de la actividad de las personas que se dedican a ésta robos, se pudiera determinar la identidad de tres de los implicados.

En la identificación de los autores fue básica también la colaboración de los agentes del Grupo de delincuencia Urbana (FURA) de Ciutat Vella, ya que fueron ellos quienes realizaron el reconocimiento de los tres autores. La actividad diaria del grupo Fura en las calles de Barcelona hace que tengan un amplio conocimiento tanto de los modus operandi de los multi-reincidentes como de sus identidades. Es esta experiencia la que permite que cuando se produce un hecho delictivo y se obtienen imágenes los efectivos policiales puedan reconocer a las personas que lo han cometido y se puedan llevar a cabo las diferentes investigaciones.

El grupo Titani es una unidad que funciona desde 2022. En este período de tiempo han trabajado un gran número de investigaciones que permiten mejorar día a día la inteligencia policial y el conocimiento de autores multi-reincidentes que actúan en esta modalidad delictiva y cómo lo hacen. Toda esta experiencia permite mejorar la resolución de estos hechos delictivos y mejorar su prevención.

Fruto de las investigaciones el pasado 21 de febrero los agentes del grupo Titani detuvieron a dos de los autores, de 21 y 23 años, y el día 23 de febrero a un hombre 30 años, todos ellos en Barcelona.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos, todos ellos con antecedentes, pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona.

Pla Tremall, clave para la lucha contra la multi-reincidencia

Toda la actividad policial focalizada en la lucha contra los robos violentos y los hurtos de relojes se encuentra enmarcada dentro del Pla de Acció Tremall contra la delincuencia multi-reincidente en la ciudad de Barcelona.

El Plan hace inciso, especialmente, en los robos y hurtos en la vía pública desde su vertiente preventiva con patrullajes y dispositivos específicos de grupos de paisano ya través de la investigación especializada. Además, este Plan genera inteligencia policial para comprender el fenómeno y, de esta forma, abordar y mejorar las acciones transversales para actuar sobre las nuevas modalidades delictivas y el perfil de los autores.