Trasladan a Mohamed Said Badaoui al CIE de Zona Franca

Trasladan a Mohamed Said Badaoui al CIE de Zona Franca

Mohamed Said Badaoui ha declarado este viernes ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Reus y el juez ha acordado su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

Según el Auto, el internamiento es por un máximo de 60 días, aunque no implica suspender la expulsión del país decretada por la Audiencia Nacional, ya que «solamente podrá estar recluido el tiempo mínimo indispensable para ejecutar la expulsión y prohibición de entrada en territorio nacional decretada por un período de diez años».

Según ha informado la CCMA, su abogado, Ivan Jiménez, ha dicho que presentarán recurso al internamiento y será el ministerio del Interior quien tendrá la última palabra sobre el procedimiento. Dice que intuye que no será expulsado. El abogado detalló que «nunca» había visto un caso «tan surrealista», ya que al comparecer el miércoles en la Audiencia Nacional no se decretó directamente su expulsión.

Detenidos miércoles y pendientes de expulsión

Sobre Badaoui y el también activista Amarouch Azbir, existe una orden de expulsión desde el verano, porque, según la policía, se habrían radicalizado y serían un peligro para la seguridad.

Badaoui fue detenido este martes en Reus por la Policía Nacional, mientras que Amarouch Azbir fue arrestado en Vilanova y la Geltrú. Este jueves la Audiencia Nacional rechazó las medidas cautelarísimas planteadas por Jiménez, abogado de ambos. Así, quedó pendiente la ejecución de la orden de expulsión.

Para el abogado, en vista del viernes «ha quedado muy demostrado que ni Badaoui ni Amarouch suponen un peligro real inmediato para la seguridad nacional», tal y como sostiene la Policía Nacional.

Declaración de apoyo en el Parlament

La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya aprobó este miércoles una declaración de apoyo al líder de la comunidad islámica Mohamed Said Badaoui tras su detención en Reus acusado de radicalismo dentro de un procedimiento de expulsión.

ERC, En Comú Podem, Junts y CUP denuncian que es víctima de represión política mediante la Ley de Extranjería e instan a la Generalitat a activar todas las herramientas administrativas, jurídicas y diplomáticas para velar por sus derechos.