Transformación de la Plaza Castella para mejorar el espacio de juego

Transformación de la Plaza Castella para mejorar y ampliar el espacio de juego frente a la escuela

El Ayuntamiento de Barcelona iniciará una intervención en la plaza Castella, que permitirá ampliar y mejorar el espacio de juego delante de la Escola Castella. Y al mismo tiempo, permitirá resolver algunos problemas de usos incívicos que se producen en algunos puntos de este entorno.

La intervención consiste principalmente en adosar un mueble de madera con forma de grada y con plataformas en diferentes niveles al perímetro de una de las jardineras de la plaza, en concreto la que tiene forma circular y está situada más cerca de la fachada escuela. Esta actuación, que permitirá unir el pavimento de la plaza con el plano elevado del parterre, no afectará en ningún caso a la jardinera, ni comportará ningún movimiento de tierras. Pero esta estructura se convertirá en la plataforma de fácil acceso a la superficie blanda de esta jardinera, que de esta manera pasará a incorporarse a la plaza como un elemento lúdico para los niños.

El entorno afectado por este proyecto, un espacio rectagular de una superficie de 1.028 m² cercano a la Escola Castella, se utiliza habitualmente como patio de la escuela. La instalación de esta grada en el entorno de la jardinera permitirá que el alumnado pueda jugar dentro en las horas de patio. Con la intervención se instalarán también unos soportes que permitirán acotar con tres cuerdas el espacio. Estos elementos facilitarán por tanto el cierre provisional durante las horas de recreo, que se podrá retirar al finalizar la actividad de patio.

La actuación en la plaza Castella se completará con una renovación del pavimento situado dentro del rectángulo donde se prevé actuar. Se colocará un nuevo pavimento de aglomerado asfáltico. Y finalmente también se modificará la ubicación de una fuente para beber, actualmente situada frente a la fachada de la parroquia de San Pedro Nolasco. Esta fuente se desplazará a un punto más central y más abierto en medio de la plaza.

Está previsto iniciar esta actuación durante la primera quincena de enero, y se calcula que los trabajos tendrán una duración de tres meses aproximadamente. El presupuesto de la intervención es de cerca de 175.000 euros.