La Torre Garcini se convertirá en un casal para personas mayores

La Torre Garcini se convertirá en un casal para personas mayores

Se trata del proyecto que lleva por lema “Passatge Garcini 15” y es obra del estudio CARLES ENRICH STUDIO, S.L.P.

El objetivo del concurso era disponer de una propuesta global e integral para para abordar la remodelación de este futuro equipamiento. A partir de ahora el equipo ganador deberá de llevar a cabo el anteproyecto conjunto de los edificios de la finca y del jardín y podrá optar a la redacción del proyecto ejecutivo.

La finca objeto de la actuación se encuentra situada en la calle Xiprer 40-46, en el barrio del Guinardó, en el Distrito de Horta-Guinardó, en el extremo norte de la manzana delimitada por las calles Xiprer, pasaje de Garcini y calle Escornalbou. La totalidad de la finca, incluyendo la parte edificada y los espacios exteriores, es de titularidad municipal, tiene forma de hexágono irregular y, una superficie de 1.569 m².

La concejala del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, ha asegurado que “gracias a la reivindicación vecinal, hoy, el Ayuntamiento de Barcelona da un paso adelante más para preservar patrimonio y darle un uso social por las personas mayores, en el barrio del Guinardó”.

El jurado del concurso está integrado por expertos en proyectos y diseño urbano y representantes municipales. Éste, ha valorado la propuesta ganadora porque pone en valor la masía de Can Garcini y destaca por ser muy cuidadosa con el tratamiento que se le aplica, siendo respetuosa y sensible con sus principales valores y con sus elementos patrimoniales.

En los pliegos de criterios de intervención del concurso se pedía a los equipos redactores que definieran una propuesta que permitiera la máxima preservación de los elementos existentes con el objetivo de mantener el espíritu de la antigua edificación, preservando el valor icónico del edificio y dándole relevancia, entendiendo que se trata de un conjunto que permite la conservación de la memoria y del sitio.

Con la resolución del concurso y la presentación a los vecinos y entidades del barrio se da un paso adelante para terminar el proyecto ejecutivo de este nuevo equipamiento este mandato.

La Torre Garcini se convertirá en un casal para personas mayores

Historia de Can Garcini

La finca de Can Garcini (también conocida como Casa Garcini, Torre Garcini o Torre de la Concepción) se trata de un conjunto edificado con origen en el siglo XVIII formado por una antigua masía aislada de planta rectangular, planta baja y dos plantas piso, con torre, pozo y restos de otras edificaciones, rodeada de un jardín y limitada actualmente por una valla que da al pasaje Garcini y en la calle Chiprer.

La volumetría actual de la masía, que estuvo habitada hasta el año 2010, es el resultado de diversas reformas y ampliaciones realizadas a lo largo de los siglos, siendo la última reforma la realizada en los años 80 con el objetivo de subdividir la edificación en tres viviendas. Posteriormente, la finca fue vendida y la empresa propietaria solicitó una licencia para su derribo que fue prorrogada en varias ocasiones hasta que el 31 de diciembre de 2015 fue anulada.

Fruto de la reivindicación vecinal para recuperar la finca para el barrio, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó la redacción de la Modificación de Plan General del Ámbito de Can Garcini que preveía la expropiación y que fue aprobada definitivamente el 14 de abril de 2016.

El 2 de marzo de 2017 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona acordó iniciar el expediente de expropiación forzosa de la finca que, finalmente, se convirtió en un bien de dominio público.

La Torre Garcini se convertirá en un casal para personas mayores