El Tibidabo celebra sus 20 años de titularidad pública el día de su 121 aniversario

El Tibidabo celebra sus 20 años de titularidad pública el día de su 121 aniversario

Este próximo sábado, 5 de noviembre, el Parque de atracciones Tibidabo conmemorará su 121 aniversario y los 20 años de titularidad municipal. La segunda Fiesta Mayor del Parque servirá para celebrar una doble efeméride con la que el Tibidabo quiere poner en valor tanto la gestión realizada por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) en estas dos décadas como los 121 años de historia del Parque más emblemático de la ciudad de Barcelona y el segundo más antiguo de Europa, por detrás del Tívoli de Dinamarca.

El objetivo principal de la fiesta es celebrar con toda la ciudadanía el vínculo histórico que une Barcelona con el Tibidabo y recordar los grandes logros alcanzados en los últimos 20 años.

20 años en constante crecimiento

A lo largo de estas dos décadas y gracias al liderazgo del Ayuntamiento de Barcelona y el impulso de B:SM, el Parque de atracciones Tibidabo ha mejorado en muchos aspectos, siempre bajo los cuatro ejes que guían el día a día del Parque: sostenibilidad, educación, experiencias y solidaridad.

Como resultado, en estas dos décadas, el Tibidabo ha puesto de manifiesto el valor añadido que la gestión pública puede aportar a una infraestructura emblemática como la del Parque. Más allá de todas las mejoras a nivel tangible como las nuevas atracciones, la modernización de los espacios, o la innovación en los servicios, la titularidad pública, a través de B:SM, ha permitido alinear el Parque con los valores propios de Barcelona, ​​en tiempo que ha ayudado a integrar el Parque en el día a día de la ciudadanía, que ve al Tibidabo como una parte más de la ciudad en la que vive.

Bajo el eje de la solidaridad y la educación, el Parque colabora con muchas entidades sin ánimo de lucro (Unicef, Vozes, Fundación RMyB, etc.) con el objetivo de hacer del Tibidabo un espacio accesible a todo el mundo.

En 2008 se inició el proyecto de las actividades didácticas de ciencia, tecnología y medio ambiente en las que se ofrece la posibilidad de que los grupos escolares estudien conceptos complejos y vean su aplicación práctica montados en las mismas atracciones. Este proyecto se reforzó en 2014 con el estreno del programa Fisidabo, de la mano de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En el ámbito de la sostenibilidad, destaca la apuesta, hace más de 10 años, por impulsar el proyecto de acceso a la cima de Collserola, convirtiendo el entorno en una zona peatonal y añadiendo los autobuses lanzadera.

Este proyecto ha culminado con la inauguración de la Cuca de Llum, el nuevo Funicular del Tibidabo, que dobla la capacidad de afluencia y disminuye el tiempo de trayecto a cuatro minutos, convirtiéndose en un ejemplo de transporte colectivo sostenible a escala mundial.

Una jornada llena de magia

El acto de conmemoración del 121 aniversario y los 20 años de titularidad municipal se celebrará el sábado 5 de noviembre, en el Parque de atracciones Tibidabo, a partir de las 10 horas y contará con la presencia del concejal de Sarrià – Sant Gervasi y presidente del Parque de atracciones Tibidabo, Albert Batlle.

Asimismo, estarán invitados ex trabajadores del Parque y las familias del TibiClub. A lo largo de la mañana habrá una serie de actividades como castellers, batucada y personajes de época.