Terminan de colocar el nuevo pavimento en el Mercat de la Boqueria

Finalizan las actuaciones de cambio de pavimento en el Mercat de la Boqueria

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha finalizado las obras de sustitución del pavimento del Mercat de la Boqueria. Estas actuaciones, que se iniciaron el pasado 16 de enero, se han ejecutado en 10 semanas y han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.

Las obras se han realizado en dos fases de cinco semanas cada una para garantizar el funcionamiento del mercado durante la intervención. Además, se han aplicado importantes medidas de seguridad para minimizar las molestias de ruido y polvo. Así, entre el 16 de enero y el 19 de febrero se trabajó en el pavimento de la banda montaña, y entre el 20 de febrero y el 26 de marzo se han ejecutado las actuaciones previstas en el lado mar del equipamiento.

3.600 metros cuadrados de pavimento nuevo

El pavimento de Mercat de la Boqueria estaba deteriorado y contaba con fisuras, irregularidades en la superficie y presentaba distintos materiales fruto de diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Por ese motivo, se ha decidido renovar y uniformar el pavimento.

En total, se ha actuado sobre los 3.600 metros cuadrados de las calles del mercado mediante el fresado y demolición de los pavimentos de toda la superficie y la colocación de un pavimento único en toda la superficie del mercado con una base de aglomerado asfáltico en caliente, y un acabado con resina y áridos graníticos para garantizar su durabilidad. Las obras también han incluido trabajos auxiliares de recolocación de diferentes elementos del mercado y señalización de los espacios de empleo temporal.

Estas actuaciones surgen de la Medida de Gobierno sobre preservación y mejora del Mercado Municipal de la Boquería que se presentó en 2017 y que incluye un plan para mantener este mercado que ha supuesto, durante los últimos años, la construcción y puesta en funcionamiento del Aula Gastronómica con un presupuesto de unos 250.000 euros; la renovación de la iluminación para la instalación de luces LED por unos 250.000 euros; la renovación y mejora del alcantarillado por unos 500.000 euros.

Actualmente y hasta junio de este año, también se está actuando en el Mercado en el proyecto para la instalación de sistemas de control de palomas en la estructura del mercado, donde se encuentran las zonas de nidificación y estancia de las aves, dado que el mercado está abierto al exterior.

Este proyecto tiene un presupuesto de 661.000 euros. La primera fase es la definida en el proyecto en base a la observación ya realizada de los puntos donde actúan las palomas. La segunda parte será un análisis del cambio de comportamiento de las palomas para poder ampliar las actuaciones inicialmente previstas para coartar la estancia de estas aves.

4’5 millones de euros invertidos en mejoras de la red de mercados municipales

En 2023, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) invertirá un total de 4’5 millones de euros en la mejora de la red de Mercados Municipales de la ciudad. Aparte de la inversión en la Boqueria, existe una partida prevista de más de 3 millones de euros que se destinará, principalmente, a la pintura de paramentos interiores verticales y horizontales; a mejoras de cerrajería, como pueden ser la colocación de arrimaderos en zonas logísticas y la sustitución puntual de puertas y barandillas; y actuaciones a cielo rasos de los mercados municipales.

Las principales zonas en las que está previsto llevar a cabo estas actuaciones son las salas de ventas, las áreas logísticas y las zonas de aparcamiento. Los mercados se han ordenado por orden de prioridad, en base a las necesidades de cada espacio.

El mandato se cerrará con una inversión de 100 millones de euros en estos equipamientos y por primera vez se destinan uno de cada 4 euros al mantenimiento de sus edificios.