Termina la primera fase de la reforma del parque de la España Industrial

Termina la primera fase de la reforma del parque de la España Industrial en Sants-Montjuïc

Esta semana terminan las obras de reforma del parque de la Espanya Industrial, en el distrito de Sants-Montjuïc. Los trabajos, que han durado unos nueve meses, han servido para adecuar y mejorar la accesibilidad de unos 4.800 m² del parque.

Esta actuación es uno de los proyectos presentados y escogidos por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos de 2020. La propuesta de la Asociación de Vecinos de Hostafrancs y del Centro Social de Sants para reformar el parque de la Espanya Industrial fue la más votada de la ciudad con 3.351 votos.

El trabajo conjunto posterior para concretar el proyecto ha servido para reordenar y mejorar los usos, vegetación y parte de las instalaciones del parque. De ese trabajo y del acuerdo que salió intentando hacer compatibles las demandas vecinales y la capacidad presupuestaria ha salido esta primera fase de arreglos del parque que ha tenido un coste de 864.000 euros.

Durante el tiempo que se han realizado las obras no se ha cerrado en ningún momento el conjunto del parque, sino sólo las zonas en las que se estaba trabajando en cada momento, y por fases.

En el área de juego de la España Industrial de unos 1180 m² se ha ampliado el espacio de estancia, y si ha añadido un pórtico de columpios con diferentes tipos de asiento sobre pavimento de caucho para que sean accesibles, también se ha instalado una cama elástica y se han mantenido las dos estructuras de multijuegos y se estudia recuperar algún otro elemento. La incorporación de elementos accesibles da respuesta a niños de diversas edades e intereses, además de garantizar la accesibilidad a las principales actividades lúdicas.

También se ha hecho un gran espacio para diferentes actividades al aire libre y una nueva pista deportiva multifuncional, a lo largo de este mes se acabarán de colocar los elementos en la nueva área de calistenia de 170 m².

Además, se ha arreglado la zona de petanca de 470 m², con nuevo mobiliario urbano y también se ha actuado en el espacio del ping-pong para conseguir una mejor funcionalidad del espacio de juego.

La zona de recreo de perros de 600 m², se ha trasladado a otro emplazamiento, para reducir el impacto derivado de la frecuentación de perros en el parque.

También se restaurarán las esculturas por preservación del patrimonio histórico del parque a lo largo de septiembre.

Este conjunto de actuaciones, han reordenado la circulación, los espacios de estancia y actividades, y quieren contribuir a potenciar las dinámicas socioculturales en las diferentes zonas, incrementar la calidad de los espacios y la convivencia entre todas las personas usuarias del parque.