Todas la programación de los conciertos de la Mercè 2022
Concierto en el Teatre Grec

Todas la programación de los conciertos de la Mercè 2022

La diversidad es la seña de identidad de la programación musical de las Fiestas de la Mercè, una celebración que descentraliza los conciertos y amplía el abanico de las propuestas artísticas gracias al Festival BAM, a Acció Cultura Viva y Música Mercè. Las tres ramas musicales de las fiestas agrupan a un centenar de artistas y de grupos que actuarán en doce escenarios en el espacio público y con acceso libre.

Los escenarios musicales de la Mercè

La recuperación progresiva de la normalidad después de la crisis de la Covid-19 ha permitido plantear una Mercè que recupera espacios abiertos en diferentes puntos de la ciudad. Además del Teatre Grec o de los jardines del Doctor Pla i Armengol, este año volveremos a disfrutar de la música en escenarios clásicos de la fiesta mayor como la Rambla del Raval, la avenida de la Catedral, la avenida de la Reina Maria Cristina o el escenario Mediterràniament, de Estrella Damm, en la playa del Bogatell. También se mantienen espacios como el Moll de Fusta y la Antigua Fábrica Estrella Damm, la plaza mayor de Nou Barris o la Fabra i Coats, y se estrenan espacios como la ronda de San Antoni y la zona universitaria.

Música Mercè

Una cuarentena de conciertos repartidos por ocho espacios formarán parte de la programación del Música Mercè de este año, que por primera vez tiene como directora artística a Gisela Sais. Destacan las propuestas del Teatre Grec, donde actuarán desde el joven dúo formado por la trombonista Rita Payés y la pianista Lucia Fumero, hasta el productor y multiinstrumentista cubano Alain Pérez o la formación responsable de la banda sonora de la exposición “Frida Kahlo”, del Ideal Centro de Artes Digitales, con proyecciones a la piedra. En los jardines del Doctor Pla y Armengol encontramos un club al aire libre para descubrir la nueva canción del siglo XXI, y la ronda de Sant Antoni se transformará en un escenario dedicado al baile.

El Parque Central de Nou Barris volverá a transformarse, por sexto año consecutivo, en un gran auditorio de música sinfónica con las propuestas de la Banda Municipal de Barcelona, ​​la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Festival BAM

Con una treintena de artistas, el BAM es la rama musical de la Mercè que nos acerca la programación menos convencional, basada en seis conceptos: la disidencia, la revisitación de las raíces, la música de club y urbana y la colectividad, la autogestión, las músicas extremas y la emergencia. Pasarán por sus escenarios artistas tan diversas como Frantic Amber, Luna Ki, Asmâa Hamzaoui, Cartel Madras o Anika 9.

Acció Cultura Viva

El festival Acció Cultura Viva reivindica su esencia única y singular creando su cartel mediante un proceso participativo en el que se han recogido más de quinientas propuestas.

Las diversidades y la paridad de género son los motores de su programación musical, que este año ofrecerá propuestas musicales transgresoras, inclusivas, sorprendentes y experimentales. Tendrán un protagonismo especial grandes iconos del feminismo musical, artistas disidentes y grupos que exploran géneros musicales que pasan por el flamenco, la electrónica, el rap, el rock, la música urbana, el trap, el R&B, el reggae, el jazz y la canción de autor.

El viernes 23 de septiembre la Nau Bostik será el escenario de los conciertos de La Maga, de Eli Almic y de Koers. Y el resto de la programación estará repartida entre el sábado 24 y el domingo 25 en el recinto de la Fabra i Coats , donde se podrá disfrutar de la música de Miquel y Novel Quinteto, Noko Woi, Señor Oca, Trezor, Remedio de Ca la Fresca, TNDE (The Near Death Ensemble), Robot Emilio, Flamenco Metropolitan, Juana Dark, Zbabek, Nara is Nieves, AMAS, Eva Fernández, Opinólogas, Som Noise y DJ Trapella.

La Roma más musical aterriza en Barcelona

Como ciudad invitada, Roma ha inspirado conciertos como el de Vozes, dedicado a la italiana Mina, en la que participarán la mezzosoprano catalana Marta Valero y el corazón social de Rachele Andrioli, formado por dieciséis mujeres que hacen música de raíz. Además, la programación incluye otros conciertos imprescindibles, como el de Manarinno, uno de los artistas más reconocidos de Italia, que actuará por primera vez en Cataluña, y el del inclasificable cantautor italiano Vinicio Capossela. Por último, el italiano residente en Barcelona, ​​Paolo Angeli, ofrecerá un concierto acompañado de una guitarra nativa de Cerdeña que él mismo ha modificado.

Los conciertos de la avenida de la Reina Maria Cristina

Las radios musicales vuelven al escenario clásico de la avenida de la Reina María Cristina con las propuestas de la Cadena 100, que el viernes 23 de septiembre ofrecerá las actuaciones de David Ros, La Oreja de Van Gogh y Mosaic. El sábado será el turno de Europa FM y los conciertos de Samantha, Nerea Rodríguez, Les Montses, Itaca Band y La Pegatina. Y el domingo RAC105 cerrará la programación de este escenario con las actuaciones de Clima, Ginestà, Stay Homas, Buhos y Habla de Mí en Presente. Además, el domingo también se ofrecerá la programación de Los 40 en el nuevo escenario de la zona universitaria (calle de Martí i Franquès) con Portobello, Miki Núñez, Lola Índigo, The Tyets y Dr. Prados.