Aprobada la prohibición de fumar en todas las playas de Barcelona

Aprobada la prohibición de fumar en todas las playas de Barcelona

El Plenario Municipal ha aprobado la modificación de la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona (OUVEP) para el establecimiento de la prohibición de consumir tabaco y de utilizar otros dispositivos de liberación de nicotina en las playas de Barcelona.

La nueva regulación se prevé que entre en vigor la próxima semana una vez se publique en el BOPB y se mantendrá todo el año en todas las playas de la ciudad.

La normativa establece que no se pueden consumir productos de tabaco o dispositivos de liberación de nicotina tanto en el espacio de arena como en el espacio de mar de las playas, incluyendo la Zona de Baños del Fórum. Se exceptúa de esta prohibición el consumo realizado en el espacio ocupado por los chiringuitos-bar de temporada instalados en la arena.

La nueva regulación contempla sanciones de hasta 30 euros que sólo se aplicarán en casos de incumplimientos reiterados.

Buena aceptación de la iniciativa por parte de la ciudadanía

Los primeros datos recogidos por el Servicio de Información de Playas un mes y medio después del inicio de la fase de sensibilización de las playas sin humo indican que la medida tiene una alta aceptación puesto que el número de personas que fuma en las playas es del 1% y el grado de satisfacción con la iniciativa es elevado, resultando en promedio un 8 sobre 10.

Jornada sobre la iniciativa de las Playas sin humo

El pasado 9 de julio tuvo lugar una Jornada sobre la iniciativa de las Playas sin humo en el Centro de la Playa, en la que participaron cerca de 60 personas provenientes de entidades diversas, como la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona, ​​No Más Colillas en el Suelo Barcelona, ​​WWF y Clean Beach Initiative, entre otros.

La jornada se convirtió en un éxito de convocatoria y un acto de visibilización importante frente a las personas usuarias de la playa. Las entidades aprovecharon para felicitar al Ayuntamiento por la iniciativa y pidieron intensificar las acciones de información y comunicación, así como los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la regulación.

Esta medida se impulsa ante los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto de playas sin humo, que en 2021 se realizó en cuatro playas de la ciudad.