Los servicios sociales de Barcelona reconocidos como los mejores del Estado

Los servicios sociales de Barcelona reconocidos como los mejores del Estado

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDiGSS) ha reconocido al Ayuntamiento de Barcelona como la administración local del Estado con los mejores servicios sociales municipales. El reconocimiento se basa en la aplicación del Índice DEC-Local, un conjunto de parámetros pensados ​​para medir el desarrollo global de los servicios sociales en un municipio concreto y que es la primera vez que se estudia a nivel municipal.

Barcelona ha obtenido un 7,66 sobre 10, la mayor puntuación de los 37 municipios evaluados, entre ellos 14 capitales de provincia que engloban al 25% de la población del Estado. De hecho, la capital catalana obtiene la máxima puntuación en 36 de los 51 indicadores analizados y, por lo general, duplica la inversión económica media en servicios sociales de los municipios que se han estudiado.

El Índice DEC-Local, al igual que el Índice DEC para las Comunidades Autónomas, se estructura en tres dimensiones que analizan los derechos y la decisión política, la relevancia económica y la cobertura efectiva de las prestaciones y servicios.

Por eso estudia hasta 51 indicadores diferentes de aquellos aspectos que son competencia exclusiva de los ayuntamientos, pero mide también la suma de los esfuerzos de diferentes administraciones y que impactan igualmente a nivel municipal.

El indicador quiere ser un común denominador para analizar el funcionamiento global de los servicios sociales en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, analizando programas, servicios, prestaciones o atención profesional, entre otros aspectos, unificando referencias comunes para un modelo de servicios sociales a nivel local.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, constituida en 1994, lleva años evaluando el nivel de desarrollo de los servicios sociales, tanto a nivel autonómico como municipal.

De hecho, la ciudad de Barcelona repite desde hace años como uno de los municipios del Estado con un mayor nivel de inversión per cápita a nivel de servicios sociales, hasta el punto de que durante los dos últimos años Barcelona se ha situado de manera consecutiva como la capital del Estado que más fondos por habitante destina a esta cuestión.

En esta ocasión, el análisis del Índice DEC-Local, que es la primera vez que se analiza a nivel municipal, va más allá de la inversión económica y analiza otros aspectos como la cobertura de los servicios sociales, la existencia de planes sectoriales específicos o el tipo de prestaciones locales, entre otras cuestiones.

Más allá de los resultados del Índice DEC-Local, la AEDiGSS celebra estos 10 y 11 de diciembre su 28º congreso anual en Fuenlabrada (Madrid). Durante el evento, la Asociación tiene previsto entregar sus principales premios anuales, entre los que Barcelona será reconocida también como una de las únicas 12 ciudades del Estado con capacidad de otorgar ayudas de emergencia sociales en menos de 48 horas.

Los servicios sociales de Barcelona reconocidos como los mejores del Estado