Barcelona se suma un año más. Semana Europea de la Movilidad 2023

Del 16 al 22 de septiembre Barcelona se suma un año más. La Semana Europea de la Movilidad 2023, este año tiene como tema «La eficiencia energética» y sigue apostando por la intermodalidad con el lema «Combina y muévete».

Con la adhesión a la Semana Europea de la Movilidad 2023, Barcelona quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la ciudad amable y pacífica y sobre otros usos a los que se puede destinar el espacio que habitualmente ocupa el vehículo privado motorizado.

Además, pretende concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado para conseguir una ciudad menos contaminada y promover los medios de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bici y en transporte público).

Durante estos días se ha previsto un amplio programa con cerca de 130 actividades organizadas por diversas entidades y asociaciones vinculadas a la movilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Park(ing) Day

Como acto previo, el viernes 15 de septiembre tendrá lugar la celebración del Park(ing) Day Barcelona, ​​un evento anual que coordinan Espai Ambiental Cooperativa e ISGLOBAL con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del EIT Urban Mobility. Se trata de una acción performativa, de sensibilización y reivindicativa, en la que diversas entidades, colectivos y la ciudadanía en general transforman de forma temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

La iniciativa, que este año se centra en el tema de los refugios climáticos, tiene lugar en diversas ciudades de todo el mundo. Todas las actividades programadas, coincidiendo con el Park(ing) Day Barcelona se pueden consultar en parkingdaybcn.org

El evento CicloBCN21 agrupará tres congresos sobre la bicicleta en Barcelona

Visitas guiadas a los equipamientos de transporte

Los días 16 y 17 de septiembre se repetirá, por segunda vez consecutiva, la experiencia iniciada el pasado año para dar visibilidad a todos los operadores, servicios, propuestas e iniciativas que contribuyen a mover la ciudad y que trabajan para mejorarla y hacerla más innovadora y sostenible.

De esta forma los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen pueden descubrir en la Semana Europea de la Movilidad 2023, cómo funcionan los transportes de la ciudad, a través de unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a los equipamientos y servicios que trabajan por la movilidad sostenible, como, por ejemplo: el centro de control de tráfico del Ayuntamiento, las cocheras del TRAM, el centro de formación de maquinistas de Renfe, una estación de calidad del aire o los talleres de FGC.

Como novedad de este año destaca la opción de realizar una visita a las obras que se están haciendo en la avenida Diagonal, desde la plaza de las Glòries hasta la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, por las obras de conexión de las redes tranviarias. En total se han abierto un millar de plazas gratuitas para reservar las diferentes actividades en la Semana Europea de la Movilidad 2023. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace

Actividades para toda la ciudadanía

Aparte, durante estos días, en el marco de las actividades organizadas por las entidades también de la Semana Europea de la Movilidad 2023, se han programado gincanas infantiles, talleres de reciclaje y creación, talleres para probar las bicicletas eléctricas, puertas abiertas en el Bicihub, charlas sobre circulación segura o del futuro de los aparcamientos, una marcha de montaña a mar para cruzar Barcelona, ​​una bicicletada, una carrera de transportes interurbana entre Barcelona y Mataró o la carrera de transportes urbana de Barcelona, ​​una carrera con distintos medios de transporte donde no sólo gana quien llega antes sino quien menos contamina.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2023, el día 22 se celebrará el Día Sin Coches, durante el cual también habrá actividades organizadas por el tejido asociativo en calles de red local de la ciudad.