Positivo en cannabis el conductor de bus que atropelló a un peatón en paseo de Gràcia

Seis meses de cárcel para el conductor de autobús que estiró el velo e insultó a una mujer

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión a un conductor de autobús de TMB por intentar quitarle el velo a una pasajera musulmana y decirle «si tienes que vivir así, vete a tu país» a ella y sus tres hijos menores en mayo de 2020. El tribunal le condena por un delito de odio a pagar también 1.800 euros de multa y tres años de inhabilitación para empleo docente, deportivo o de ocio.

Según considera probado la sentencia, la mujer y sus tres hijos de 14, 10 y 3 años de edad, subieron a la línea V-19 en el Carmel y en dirección a la Barceloneta. La pasajera tuvo problemas para validar una tarjeta y eso provocó que el conductor le dijera que quería vivir gratis y que debía volver a su país. Posteriormente, la mujer y los hijos se sentaron en el bus y el conductor siguió haciendo comentarios sobre su origen migrante. Al cabo de unas paradas, el trabajador se dirigió a la víctima y le dijo que bajara del vehículo.

La mujer y sus hijos acabaron bajando del autobús y después de ellos descendió también el conductor. Fue en ese momento que le estiró el velo cuando la mujer intentó tomar una foto con el móvil. Los hijos también recibieron del acusado arañazos y empujones. Algunos peatones recriminaron los hechos al conductor, que acabó volviendo al autobús y siguió la marcha.

En la sentencia, el tribunal dice que la acción duró tanto rato que no se puede alegar que el hombre sufriera un «cortocircuito» y que nada tiene que ver una tarjeta de transporte público con querer quitarle el velo a la pasajera.

La sentencia impone que sea TMB quien pague las indemnizaciones, puesto que es la responsable del correcto funcionamiento del servicio. Además, el tribunal reprocha a la empresa pública que la formación a los conductores «debe complementarse con otras medidas».