Preacuerdo para detener la huelga de autobuses en Barcelona

Piden prisión para un conductor de autobús por estirar el velo e insultar a una pasajera

La Fiscalía ha pedido una condena de 10 meses de prisión y una multa de 4.950 euros a un conductor de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por un presunto delito de odio al estirar el velo a una pasajera y decirle «si tienes que vivir así, vete a tu país».

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 2020 en la línea V19, y el escrito de acusación explica que durante el trayecto el hombre le dijo «le gusta vivir gratis en este país». Una frase a la que se sumaron algunos pasajeros.

La mujer, que viajaba con sus dos hijos, bajó del autobús y después de ello descendió también el conductor. Fue en ese momento que le estiró el velo y le intentó tomar una foto con el móvil. Los hijos trataron de impedirlo, «recibiendo del acusado arañazos y empujones», agresiones por las que el fiscal también le atribuye tres delitos leves de lesiones. El conductor también le profirió insultos como «puta» varias veces.

La mujer pidió a sus hijos que llamaran a la policía y el conductor le respondió: «Sí, llámalos para que te envíen a tu puto país». Algunas personas que pasaban por la calle en el momento de los hechos abuchearon al conductor, que finalmente decidió marcharse y continuar la marcha.

El juicio del caso está previsto para el martes 7 de febrero en la Audiencia de Barcelona y el fiscal pide que TMB sea responsable civil subsidiario en caso de que el hombre no pague la multa.