Seat empezará a fabricar 300 respiradores esta noche

Según fuentes de la automovilística, el aparato ha superado los primeros tests y aseguran que este viernes se anunciará oficialmente la homologación

0

Seat empezará a fabricar 300 respiradores esta noche

Los trabajadores de Seat volverán este jueves por la noche en el trabajo para comenzar a fabricar los 300 respiraderos diarios para curar infectados de coronavirus.

El aparato presentado al Ministerio de Sanidad ha superado los primeros tests, por lo que la homologación se da por hecha.

De hecho, esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la Comisión de Sanidad y Consumo que Seat empezará a fabricar «en las próximas horas» 300 respiradores diarios.

Faltaba un requisito para la homologación

Este miércoles, Seat decidió parar la maquinaria.

No querían trabajar ante la incertidumbre de la homologación.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, explicó que les informaron que les faltaba un certificado que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos que hay dentro de las UCI.

En esta línea, Carnero ha denunciado que el ministerio no establece, en principio, todos los requisitos necesarios para la homologación y los hayan ido comunicando sobre la marcha, mientras fabricaban los prototipos. «Cada día que pasa es vital para salvar vidas» , exclama.

Aparte de los 300 respiraderos diarios de Seat, otra empresa madrileña fabricará 100 al día.

Leitat 1 hace pruebas a pacientes del Taulí

Aparte del respirador de Seat, hay otras propuestas que también están pendientes de la homologación de la Agencia Española de Medicamentos. De hecho, el ministro tiene sobre la mesa seis proyectos de respiradores avanzados.

Entre las propuestas, está el respirador Leitat 1, hecho con tecnología 3D.

Este viernes el probarán a dos pacientes que están ingresados en la UCI del Parc Taulí de Sabadell y cuando reciban la homologación, la intención es ampliar las pruebas a cinco hospitales más: el Vall d’Hebron, el del Mar, el Parc Taulí de Sabadell, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital General de Granollers.

Seat empezará a fabricar 300 respiradores esta noche