Se inician las obras del nuevo carril bici en el paseo Joan de Borbó

Se inician las obras para implantar un nuevo carril bici en el paseo de Joan de Borbó

Ya han comenzado los trabajos para implantar un nuevo carril bici en el paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona, ​​en el tramo comprendido entre las calles de Ginebra y del Escar, en el distrito de Ciutat Vella. Está previsto que las obras tengan una duración de cinco meses.

El nuevo carril será bidireccional y estará ubicado en la calzada, junto a la acera del lado del puerto. Tendrá una anchura de 3,5 metros y contará con 0,5 metros más en donde se incluirán las piezas separadoras. La nueva infraestructura ciclista tendrá semaforización y señalización específica y convivirá con 2 paradas de bus con plataforma, donde los ciclistas tendrán que ceder la prioridad a los peatones en el momento de la subida y la bajada del autobús.

Las obras también incluirán la mejora de los pasos de peatones, el cambio de los reguladores semafóricos existentes, el desplazamiento de un punto de carga de motos eléctricas y de una columna de alumbrado así como los ajustes en la red de sumideros.

Los trabajos se llevarán a cabo por fases. A partir de hoy, y hasta el mes de febrero, se llevará a cabo la reconfiguración de la manzana situada frente al Museu d’Història de Catalunya. Las labores comportarán la ocupación de un carril de circulación por sentido. De esta forma, en sentido mar se mantendrá habilitado un carril de circulación y en sentido montaña, se mantendrán dos carriles de circulación y un carril bus, afectando, en este caso, al cordón de servicios y una zona de taxis.

A partir del mes de febrero se iniciará la siguiente fase del carril bici, que implicará también la creación de zonas de refugio en los pasos de peatones y la ejecución de plataformas de hormigón en las paradas de bus. Estos trabajos implicarán la ocupación de los dos carriles de circulación en sentido mar y de la medianera. Mientras se ejecuten las obras y este ámbito esté ocupado se garantizará en todo momento un mínimo de un carril de circulación por sentido.

Una vez finalicen las obras, la configuración de la calzada pasará a ser la siguiente: la sección en sentido mar incluirá un carril bici bidireccional, un carril bus y un carril de circulación. En sentido ciudad, en el tramo comprendido entre la calle Escar y la calle Pepe Rubianes habrá un cordón de servicios, un carril bus y un carril de circulación; y en el tramo situado entre la calle Pepe Rubianes y la calle Ginebra, un carril bus y dos carriles de circulación.

De esta forma Barcelona pasará a sumar un nuevo tramo de infraestructura ciclista en este ámbito que, posteriormente, permitirá enlazar la ciudad con la fachada marítima a través de los futuros carriles bici de la Via Laietana y del paseo de Picasso.

El nuevo itinerario ciclista, incluido en el ámbito del puerto, se añadirá a los carriles bici ya existentes en esta zona y que están situados en el paseo de Colón, en la avenida del Marqués de la Argentera, en el paseo de la Circumval· ción, en la calle del doctor Aiguader y en el paseo Marítimo. Con este nuevo eje se pretende liberar el paseo más cercano al puerto del paso de estos vehículos, evitando conflictos de convivencia con los peatones.