Se inaugura un centro de alojamiento temporal para mayores de 50 años

Se inaugura en Ciutat Vella un centro de alojamiento temporal para mayores de 50 años en riesgo de exclusión social

Hoy se han inaugurado los alojamientos Mestres Casals, ubicados en la calle Mestres Casals i Martorell 2-16, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, del distrito de Ciutat Vella.

Este recurso ofrece alojamiento provisional y atención socioeducativa a personas mayores de 50 años mientras éstas carecen de alojamiento o vivienda de salida de carácter estable.

El equipamiento se orienta, pues, a uno de los colectivos más vulnerables y con peor pronóstico de poder mejorar su situación residencial, ya que las estancias en la calle generan problemas de salud y un envejecimiento prematuro, y les hace difícil las posibilidades llevar a cabo procesos de inserción laboral.

Estas personas, además, no tienen acceso a los servicios de ancianos por criterio de edad porque no son mayores de 65 años, pero requieren de una atención específica para la cobertura de sus necesidades sociales, relacionales y sanitarias en coordinación con los recursos y servicios del territorio. El centro estará gestionado por la entidad INTRESS (Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales).

Las personas alojadas en el equipamiento provienen de pensiones, recurso necesario en situaciones de urgencia pero poco adecuado para situaciones que se alargan en el tiempo. Barcelona avanza pues hacia un modelo de acompañamiento que favorezca la autonomía, reduciendo el número de personas alojadas en pensiones.

En el centro hay un total de 14 alojamientos para personas solas y parejas. Concretamente 6 son alojamientos dobles, 2 alojamientos adaptados y 6 alojamientos individuales, por tanto hay una capacidad total para 20 personas.

Un edificio pionero

Los alojamientos completan un edificio pionero, que incluye también un casal de personas mayores inaugurado el pasado mes de diciembre. El centro también incorpora un comedor para comidas en compañía y un huerto urbano. Los usuarios y usuarias de ambos servicios no sólo compartirán edificio, también proyectos conjuntos que ayudarán a reforzar el vínculo comunitario.

El casal de personas mayores del Casc Antic da servicio a un colectivo de aproximadamente 300 personas que utilizan el espacio para actividades culturales, de formación, de fomento de la salud y del ocio y propuestas de salidas, fiestas, bailes y otras actividades socioculturales. Información de actividades en el barrio o en la ciudad, de servicios, proyectos, voluntariado, asociaciones y otros espacios de relación de libre acceso, participación y voluntariado.