Se dispara el interés de las empresas para distinguirse con los sellos de sostenibilidad

Se dispara el interés de las empresas para distinguirse con los sellos de sostenibilidad

Turismo de Barcelona tiene en marcha en estos momentos dos sellos al servicio de las empresas para sobresalir en las buenas prácticas y marcar un punto diferencial respecto a otros destinos: el Compromís per a la Sostenibilitat Turística Destinació Barcelona Biosphere, y el sello de seguridad de la WTTC para establecer protocolos para un viaje seguro. Del distintivo del compromiso Biosphere ya son 490 las empresas adheridas a ciudad y comarcas de Barcelona.

Desde 2020, se ha trabajado conjuntamente a nivel de destino, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Diputación de Barcelona, ​​en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y el consorcio de Turismo de Barcelona, ​​para impulsar el desarrollo de este proyecto de fomento de la sostenibilidad turística y de mejora de la competitividad al destino Barcelona, ​​que comprende la ciudad de Barcelona y las 12 comarcas de la provincia.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona y concejal de Turismo e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcé:

«Es muy buen síntoma que la gestión turística se implique cada vez más en la sostenibilidad del turismo en Barcelona, porque creo que se ha hecho una lectura muy positiva en la línea de la oportunidad de valorar aún más el peso específico que debe tener la sostenibilidad en la actividad turística, incluso en el contexto económico que nos está marcando la pandemia global por Covid.19».

Marcé ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas y ha recordado que «este es el camino que quiere tomar el turismo en esta ciudad, el camino de la sostenibilidad y la implicación en la gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, las condiciones laborales, la equidad de género y la cultura».

Con lo que llevamos de año, se han apuntado noventa nuevas empresas para recibir la distinción del compromiso Biosphere. Todo ello hace pensar, tal como asegura Marian Muro que «el interés por alcanzar los preceptos de sostenibilidad va creciendo en un contexto Covidien y también de cara al turismo pos-tcovid, donde según todos los indicios, el factor sostenibilidad será determinante en el elección de los destinos».

Las empresas que han mostrado interés son de diferentes subsectores del turismo, desde alojamientos turísticos, agencias de viaje, comercios, empresas de transporte turístico, empresas de turismo activo, evento (MICE), guías, museos, oficinas de turismo, palacios de congresos y restaurantes, aunque los hoteles siguen siendo el grupo mayoritario.

El mes de enero se realizaron dos sesiones de bienvenida al proyecto vía Zoom a las que asistieron 90 empresas. Ahora el mes de marzo (días 9 y 16 de marzo) se harán 2 sesiones más vía zoom con una previsión de añadirse 90 más.

Todas las empresas interesadas se pueden inscribir en la web www.turismesostenible.barcelona rellenando el formulario “Suma’t al repte del turisme sostenible”.

El éxito del Compromís per a la Sostenibilitat Turística Destinació Barcelona Biosphere le ha merecido el Premio Tourism Innovation Awards, un reconocimiento que fue entregado en el marco del congreso internacional Tourism Innovation Summit, celebrado en Sevilla el pasado noviembre de 2020 en el que van asistir el presidente y la directora general de Turismo de Barcelona.

Compromis per a la Sostenibilitat Turistica Destinacio Barcelona Biosphere

Protocolos anti-Covid

Dentro de la nueva metodología de los manuales adaptada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y fruto de las necesidades generadas por el estado de pandemia global, el Compromiso para la Sostenibilidad Turística Destino Barcelona Biosphere ha adaptado los requisitos relativos al tercero de los ODS, que hace referencia a la Salud y Bienestar.

Así, desde el verano pasado, se han incorporado medidas de seguridad sanitaria, que son de obligada implantación para obtener la distinción. Las entidades que ya disponen del distintivo reciben formación y asesoramiento específicos en esta materia, para que puedan reiniciar su actividad con una mayor seguridad y confianza ante su clientela.

De esta manera las empresas, entidades y servicios que participen en el proyecto del Compromiso CSTBB pueden optar al sello Safe Travels del WTTC, un sello promovido por The World Travel & Tourism Council (WTTC) que gestiona el Consorcio de Turismo de Barcelona, ​​que reconoce los protocolos de viaje seguro a nivel mundial.

Este sello permite a los viajeros reconocer a cualquier país del mundo las empresas, entidades y destinos que hayan adoptado protocolos normalizados de medidas de seguridad y prevención frente el Covid-19.

Marian Muro cree que el elevado número de empresas interesadas en obtener un sello de Turismo Sostenible y Seguridad es un síntoma claro de que «muchas empresas están dispuestas a invertir tiempo y recursos en su obtención en un momento de inflexión del turismo y el hecho de asociar Compromiso Biosphere con Safe Travels de la WTTC ha reforzado ambos sellos».

¿Qué es el Compromiso Biosphere?

El Compromís per a la Sostenibilitat Turística Destinació Barcelona Biosphere (CSTBB) reconoce aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico. El proceso de implantación para la adhesión al CSTBB se realiza bajo el paraguas de la marca Biosphere, dada la condición de Barcelona de destino certificada, y por tanto, con capacidad para impulsar el distintivo Compromiso (Committed Entity).

El presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, está convencido del modelo sostenible:

«Con esta crisis, tenemos la oportunidad de ganar el relato del turismo y salir reforzados si vamos a buscar un turismo responsable, de valor añadido. Trabajaremos por un turismo de calidad, pero, con el sector al frente para avanzar y reducir las externalidades negativas y la huella ecológica para que este turismo repercuta positivamente en un modelo sostenible y sostenido».

Precisamente, una encuesta sobre el impacto del Coronavirus a las entidades vinculadas al Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere, muestra como el 69% de las empresas dice que quiere continuar con la adhesión y un 24% tienen la intención de acelerar el proceso.

En marcha desde el 2019

Desde el 2019, año que se puso en marcha el programa, un total de 106 empresas han completado todo el proceso para obtener el sello del Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere.

Las empresas adheridas deben cumplir anualmente una serie de fases y acciones que las lleven a superar los requisitos de sostenibilidad, incluidos en los Manuales de Buenas Prácticas. Cada empresa cuenta con un manual adecuado a su subsector de actividad y recibe formación en todo el proceso. Con la situación derivada de la COVID-19 están programando las sesiones formativas online, con un alto interés de las empresas por participar.

Se dispara el interés de las empresas para distinguirse con los sellos de sostenibilidad