Se abre concurso para los soportes publicitarios de Barcelona

Nueva regulación para la gestión de la publicidad en el espacio público de Barcelona

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde, de forma inicial, al Pliego de cláusulas que regulará la explotación publicitaria en el espacio público de la ciudad.

Dos concursos para adjudicar la gestión de soportes publicitarios

El Ayuntamiento ha planteado dos procesos de licitación independientes: uno para la gestión del mobiliario urbano con posibilidad de publicidad, y otro para la publicidad en los quioscos de prensa ubicados fuera de la Rambla.

Actualmente hay unos 4.600 elementos de mobiliario urbano en la ciudad, de los cuales 2.058 permiten incluir publicidad. Se prevé que, una vez completado el período de exposición pública, el proceso de adjudicación se lleve a cabo dentro de este año, con el objetivo de que los nuevos contratos entren en vigor el 1 de noviembre de 2025.

Contrato más amplio y con mayores exigencias de inversión

Uno de los cambios más relevantes es la duración de la concesión para el mobiliario urbano. El nuevo contrato plantea una duración de 10 años, prorrogables por 4 más, en contraste con el modelo actual de 2 años más 2 adicionales.

Las empresas interesadas en esta concesión deberán abonar un canon mínimo de 13,5 millones de euros anuales y garantizar una inversión de mantenimiento de 1 millón de euros por año. Además, durante los primeros tres años, se exigirá una inversión adicional de 11,5 millones de euros destinada a modernizar los soportes publicitarios:

  • 1,5 millones el primer año

  • 6,5 millones el segundo

  • 3,5 millones el tercero

Digitalización y adaptación a nuevas tecnologías

Estas inversiones tienen como objetivo:

  • Reemplazar 250 soportes de papel por digitales

  • Actualizar los 768 paneles informativos de paradas de autobús y añadir 80 nuevos

  • Retirar 100 columnas de libre expresión y renovar 200 más

  • Convertir columnas y marquesinas en posibles infraestructuras para tecnología 5G

  • Sustituir 30 tablones municipales por versiones digitales

Concurso específico para la publicidad en quioscos

El segundo concurso se centrará en la gestión publicitaria de los 276 quioscos de prensa, excluyendo los de La Rambla, así como en su mantenimiento y limpieza. Una de las novedades es que el pliego diferencia los criterios según el tamaño del quiosco.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, con una retribución anual estimada de 2,82 millones de euros. Se gestionarán 728 caras publicitarias, correspondientes a los laterales y partes traseras de los diferentes modelos de quiosco.