Sant Andreu acogerá el mayor proyecto de vivienda cooperativa inclusiva del país

Sostre Cívic desarrollará un proyecto de vivienda cooperativa inclusiva sobre suelo municipal del Ayuntamiento de Barcelona

El barrio de Sant Andreu de Barcelona albergará un nuevo edificio de vivienda cooperativa en cesión de uso. El proyecto de 80 viviendas será el mayor hecho hasta ahora en Cataluña y en el conjunto del estado español, y el primero en contar con una comunidad inclusiva para personas con discapacidad intelectual.

Se desarrollará sobre un solar municipal ubicado en el Paseo Torras i Bages 126-128, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. El consistorio cede el solar mediante un derecho de superficie de 75 años a la cooperativa catalana Sostre Cívic, y forma parte de las políticas municipales de apoyo a fundaciones y cooperativas para aumentar el parque social de vivienda asequible.

Más allá de su tamaño, el futuro edificio será pionero para incorporar un ambicioso proyecto de intercooperación e inclusión. La comunidad inclusiva integrada en la comunidad general de todo el edificio será impulsada por el Grupo cooperativo TEB, que velará por la perspectiva inclusiva en todas las vertientes del proyecto, y acompañará a la comunidad de las personas con discapacidad intelectual durante la convivencia.

Este proyecto es el primer acuerdo de intercooperación firmado entre TEB y Sostre Cívic, que suman esfuerzos con el objetivo de dar respuesta tanto al problema del acceso a la vivienda asequible como al de la inclusión social.

«Queremos desarrollar un modelo de vivienda cooperativa inclusiva y transformadora, con un modelo comunitario que rompa con los estigmas de las personas con discapacidad intelectual. El modelo quiere ser una referencia también para favorecer el acceso a la vivienda de otras personas con situación de vulnerabilidad».

La comunidad inclusiva tendrá espacios colectivos que tendrán en cuenta la realidad de las personas con discapacidad. A la espera de concretar el proyecto arquitectónico, la previsión es que la comunidad pueda acoger a unas 25 personas con discapacidad intelectual. Dentro de esta comunidad también habrá vivienda cooperativa para personas que comparten esta visión inclusiva.

Sant Andreu acogerá el mayor proyecto de vivienda cooperativa inclusiva del país

Soporte público para hacer más vivienda asequible

El solar público de Sant Andreu se cederá a la cooperativa mediante el procedimiento indicado en el Convenio ESAL. Será el segundo solar cedido a Sostre Cívic, después del proyecto para personas mayores de Can70 en Sarrià, a través de este convenio firmado a finales de 2020 entre el Ayuntamiento y las principales entidades de vivienda sin ánimo de lucro.

El acuerdo contempla la construcción de un millar de pisos sociales a través de la provisión de suelo a las entidades, acceso a la financiación pública y situaciones fiscales y financieras ventajosas. Desde 2015 ya se han levantado 6 promociones de vivienda cooperativa en suelo municipal que significan 125 viviendas, y a través del Convenio ESAL, ya existen 11 promociones más previstas, con 298 viviendas.

Sostre Cívic prevé empezar la construcción de las viviendas durante 2024, para transformarlo en realidad en 2026. Para participar del proyecto será necesario ser socio de Sostre Cívic, estar empadronado en Barcelona e inscrito en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial. Aunque la campaña de inscripciones al grupo impulsor no se abrirá hasta el otoño de 2023, Sostre Cívic y TEB empezarán ya a constituir una comisión de participación del proyecto para definir las características del proyecto.

El diseño arquitectónico correrá a cargo de Pau Vidal y Yaiza Terré, escogido a través de concurso de ideas de la base de proveedores de Sostre Cívic. Será un edificio sostenible: tanto el proyecto arquitectónico, materiales e instalaciones se diseñarán para disponer de un edificio energéticamente clase A. Los detalles económicos se definirán más adelante buscando la máxima asequibilidad y compatible con todos los principios del proyecto.