Un año más, Rusia no podrá participar en el MWC2023

La GSMA confirma que Rusia no podrá participar en el MWC, al igual que el pasado año

GSMA, organizador de la feria del móvil más grande del mundo, el Mobile World Congress, ha confirmado que ni las empresas rusas ni representantes gubernamentales estarán en la edición del MWC2023.

«Seguimos las normas y sanciones internacionales, las seguimos estrictamente según lo que debe sancionarse», detalla el organizador.

Sin embargo, sí habrá algunas firmas de raíz rusa, como la empresa de antivirus Kaspersky, donde presentará su ecosistema de ciberseguridad, protección digital total y ciber-inmunidad. Kaspersky tiene sus principales sedes en Moscú y Londres.

El año pasado Rusia tenía contratado un pabellón oficial. El inicio de la guerra obligó a la dirección del MWC a reaccionar rápidamente sumándose a la condena de la guerra y vetando oficialmente al país el 24 de febrero.

Presencia ucraniana confirmada en el MWC2023

Ucrania sí participará con una pequeña delegación gubernamental encabezada por Yuriy Matsyk y Liliia Malon, especialistas en tecnología del gobierno. También habrá un grupo de empresas emergentes seleccionadas por la agencia de cooperación de Estados Unidos.

Entre éstas impulsan proyectos de diseño de publicidad con programas de inteligencia artificial, aplicaciones para adultos con trastorno de hiperactividad TDAH o una plataforma de tecnologías financieras para autónomos y micronegocios.