Rocían con pintura el hotel Intercontinental, vinculado a The District

Rocían con pintura el hotel Intercontinental, vinculado a The District, el congreso de los grandes fondos buitre

Una treintena de activistas han llevado a cabo una acción contra el hotel Intercontinental de Barcelona para protestar contra la celebración del congreso inmobiliario The District, rociando la fachada con pintura roja. La acción se enmarca en el llamamiento a evitar la normalidad de la feria que reivindica el negocio con la vivienda.

En un comunicado emitido la semana pasada, una cincuentena de entidades apuntaba a que este congreso «con connivencia de los responsables políticos, pretende lanzar una ofensiva, convirtiendo a Barcelona en la capital europea de la especulación». La respuesta, por el momento, ha pasado por señalar a uno de los cuatro hoteles que figuran como establecimientos oficiales del evento. También es el escenario en el que el año pasado se celebró la gala de los premios de este mismo congreso.

Los hechos se han producido durante poco más de un minuto, se han desplegado pancartas con el mensaje «No a The District» y se han utilizado extintores rellenos de pintura roja. Protegidos con trajes impermeables y caretas, los militantes de varios movimientos sociales que han participado en la acción se han dirigido directamente a la fachada del hotel, para dejar un mensaje simbólico contra la organización del evento.

La protesta recuerda a las acciones que ejecuta la plataforma internacional ecologista Extinction Rebellion, conocida por el uso de pintura como puntal de la desobediencia civil no violenta.

Durante la acción, el portero del hotel ha intentado pillar físicamente a uno de los activistas, pero finalmente el resto de los presentes los ha separado. Acto seguido, ha llegado la Guardia Urbana y, más tarde, los Mossos d’Esquadra.

Rocían con pintura el hotel Intercontinental, vinculado a The District

Los problemas con The District

La feria internacional del sector inmobiliario ya llevaba días avisada por los movimientos sociales de que se encontraría acciones de protesta. La semana pasada, en rueda de prensa, una cincuentena de entidades -que reunían desde sindicatos de vivienda hasta espacios de organización de derechos laborales o plataformas ecologistas- anunciaron que «plantarían cara» en el congreso. «Son los que nos echan de casa con los desahucios, los que nos suben el alquiler, los que hacen que las hipotecas vayan exprimiendo gota a gota nuestros recursos», expuso Sergi Barrios como portavoz del colectivo.

Además, se hizo incidencia en la que gran parte de los participantes con mayor poder en The District son representantes de grandes negocios con la sede en el extranjero y un gran poder de incidencia sobre el territorio. Como máximo ejemplo de este talante estará la ponencia de Adolfo Favieres, director gerente del fondo buitre Blackrock.

Esta empresa tiene unos activos que equivalen al Producto Interior Bruto (PIB) de las tres principales economías europeas: Alemania, Reino Unido y Francia.

También hablarán representantes de empresas como Securitas Direct, el grupo inmobiliario Azora o el fondo Blackstone. Asimismo, se espera la presencia de las principales entidades bancarias del Estado. El lema de la cita inmobiliaria es «where real business happens». (donde suceden los negocios de verdad).