La comisaría de los Mossos de Sant Martí se reformará con una inversión de 25 millones

23 millones de inversión para reformar la comisaría de los Mossos de Sant Martí

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, acompañado del comisario jefe, Eduard Sallent, ha presentado el proyecto de reforma del Área Básica Policial de los Mossos de Sant Martí.

El conseller ha explicado que ya se inicia la redacción del proyecto ejecutivo de las obras que empezarán en el primer trimestre de 2024 y tendrán una duración aproximada de 2 años y medio.

«Se trata de una obra de una envergadura extraordinaria con una inversión de 23 millones de euros que supone una remodelación absoluta del equipamiento y que debe ser la base de la Región Policial de Barcelona».

El conseller también ha puesto en valor » la apuesta por la territorialización de los Mossos por estar más cerca de la gente porque la seguridad son muchas cosas como la presencia policial de acompañamiento a los ciudadanos».

«Esta proximidad se garantiza con más medios, tanto humanos como materiales, y éste es el trabajo que estamos haciendo».

Por su parte, el comisario jefe ha destacado que «la sociedad cambia y el cuerpo de Mossos debe adaptarse a este cambio». Sallent ha explicado que «este edificio será emblemático y se convertirá en la sede policial de referencia de la ciudad de Barcelona donde trabajarán más de mil personas».

La reforma contempla la rehabilitación integral del edificio que actualmente está formado por una planta sótano, una planta baja y siete plantas piso con una superficie construida de 12.700 m². La superficie total construida del proyecto, incluyendo la parte rehabilitada y la construcción de nueva planta será de 13.695,55 m². Todo el proyecto de rehabilitación se realizará siguiendo criterios de sostenibilidad para conseguir un edificio de balance energético casi cero.

La comisaría de los Mossos de Sant Martí se reformará con una inversión de 25 millones

En las instalaciones, una vez terminadas las obras de reforma previstas, se instalarán los servicios propios de la Región Policial Metropolitana Barcelona: los mandos policiales de la Región y los servicios administrativos, los servicios de coordinación y reacción de dispositivos, el Área Regional de Seguridad de Edificios y Traslados, el Área de Investigación Criminal de Barcelona, ​​el Área Regional de Recursos Operativos, los servicios regionales de proximidad y atención al ciudadano, la Unidad Regional de Policía Administrativa, la Unidad Regional de Medio Ambiente y la Unidad de Información de Barcelona.

En las instalaciones también se emplazará el Área Básica Policial Sant Martí y el Área de seguridad del Transporte Metropolitano de la Comisaría General de Movilidad. También se creará un centro de coordinación de contingencias, aulas de formación y un auditorio.