Proyectos 3D para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento diseña proyectos en 3D para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Ateneo de Fabricación de Les Corts, con la colaboración de Barcelona Activa, han puesto en marcha el proyecto de innovación social “3D para todos” a través del cual han diseñado juegos de mesa inclusivos para personas con ceguera y baja visión, y un soporte para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos que utilizan las personas con discapacidad visual.

El proyecto «3D para todos» quiere mejorar la calidad de vida y autonomía personal de las personas con discapacidad, explorar las posibilidades de la tecnología 3D para confeccionar productos de apoyo a medida de las necesidades del colectivo y dar a conocer y fomentar la participación de las personas con discapacidad en los Ateneos de Fabricación de la ciudad.

La creación de juegos de mesa accesibles y dispositivos de apoyo de activación de semáforos acústicos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y avanzar hacia un modelo de ciudad más integradora y habitable.

Dominó, damas, cuatro en raya y memory inclusivos

Se han diseñado y construido cuatro juegos de mesa inclusivos en los que las piezas tienen formas, medidas, texturas y colores que facilitan el juego a todos. Estos, construidos en madera, son un dominó, un cuatro en raya, unas damas y un juego de memoria. A diferencia de los que se pueden encontrar en las tiendas, los juegos construidos tienen elementos táctiles que permiten identificar las diferentes piezas sin utilizar el sentido de la vista.

Además, también se ha diseñado un quinto juego formado por 10 celdas, cada una con 6 elementos que corresponden a los puntos Braille , que permiten construir las distintas letras del alfabeto. Este último juego permitirá dar a conocer el código de lectoescritura utilizado por las personas con ceguera.

El punto de partida en el diseño de los juegos de mesa inclusivos ha sido el trabajo que la Asociación Discapacidad Visual Cataluña (B1B2B3), con sede en el distrito de Les Corts, inició en 2018, cuando detectó que las familias con algún miembro con baja visión o ceguera se encontraban con mayores dificultades para adquirir juegos de mesa accesibles que les permitiera disfrutar del juego con igualdad.

Soporte para sujetar el mando activador de los semáforos

El diseño de este elemento de soporte responde a una necesidad concreta expresada por las personas con discapacidad visual. Los semáforos acústicos se activan a través de un mando a distancia que funciona a demanda de la persona con ceguera, cuando lo pulsa activa la señal sonora durante un ciclo del verde. Al tratarse de una activación a demanda, se hace necesario que la persona coja el mando con la mano, por lo que en una mano lleva el bastón de movilidad o el perro lazarillo, y en la otra, el mando de activación. Este mando también se utiliza para obtener información en la red de bus de TMB o para ubicar la entrada de algunos edificios y equipamientos.

El soporte diseñado permite acoplar el mando al bastón o al arnés del perro lazarillo de forma que con una sola mano se pueden sujetar el elemento de movilidad (bastón o perro lazarillo) y también activar el semáforo acústico. Tener una mano libre durante la estancia en la calle permite mejorar la vida autónoma de la persona, posibilitando coger al hijo o hija pequeño de la mano, llevar el paraguas o un cochecito, entre otros.

Proyectos a disposición de la ciudadanía

Las personas interesadas en el apoyo por el mando se pueden dirigir presencialmente al Ateneo, pidiendo cita previa, o bien descargar el archivo para imprimirlo en su propia impresora 3D. En cuanto a los juegos de mesa inclusivos, quien quiera disponer de forma puntual deberá dirigirse al Banco del Movimiento o solicitar ayuda para construir uno en el Ateneo de Fabricación de Les Corts.