Trabajadores sociales protestan por el bloqueo del convenio y anuncian huelga en marzo
Trabajadores de Servicios Sociales se han concentrado este jueves, 5 de febrero, ante la sede del Instituto Municipal de Serveis Socials, en la calle València 344, para denunciar el bloqueo del Convenio Colectivo de Acción Social en Catalunya. Los sindicatos han anunciado una nueva concentración el 19 de febrero ante las sedes de FEDAIA y ECAS, así como una huelga prevista para el 5 de marzo.
UGT Serveis Socials advierte de que la negociación del convenio se encuentra en un momento crítico por la falta de voluntad de la patronal para cerrar un acuerdo. Tras años de conversaciones y movilizaciones, el sindicato denuncia que el texto sigue bloqueado porque las empresas condicionan su firma a una promesa previa de financiación por parte de la administración.
El sindicato también critica el doble discurso de la patronal, a la que acusa de reclamar a la Administración incrementos superiores a los que está dispuesta a ofrecer a las plantillas. Según UGT, no es coherente exigir más recursos públicos mientras se mantienen salarios y condiciones por debajo de lo que necesita el sector.
Reivindicación de igualdad y mejoras salariales
Aunque la Administración ha expresado compromisos de equiparación que, según el sindicato, se están cumpliendo, UGT insiste en que esto no puede servir como excusa para retrasar el convenio. Además, denuncia una desigualdad estructural en el sector, donde profesionales que realizan el mismo trabajo perciben salarios distintos, una situación que consideran inaceptable.
El sindicato advierte de que las subidas de tarifas o los anuncios presupuestarios no garantizan que el dinero llegue a las trabajadoras si no se vinculan directamente a los convenios y tablas salariales. Por ello, exige garantías para que cualquier mejora de financiación se traduzca en salarios y derechos recogidos en el convenio.
Movilizaciones y huelga en marzo
Entre las principales demandas destacan un incremento salarial real y sostenido, la mejora de condiciones laborales y reconocimiento profesional, y un compromiso efectivo de la patronal con la calidad del servicio, que consideran inseparable de unas condiciones dignas.
UGT sostiene que no se puede mantener un sector esencial con sueldos bajos y condiciones precarias, y reafirma su campaña de movilización para lograr salarios y derechos acordes a la importancia de los servicios sociales. La próxima concentración se celebrará el 19 de febrero a las 11:30 horas ante las sedes de FEDAIA y ECAS.































