Se prorroga la prohibición de patinetes eléctricos en el transporte público

La prohibición de acceso de patinetes eléctricos en el transporte público se prorroga tres meses

La Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) ha decidido la prórroga durante tres meses de la prohibición temporal de acceso al transporte público de patinetes y otros vehículos de movilidad personal eléctricos. La prohibición continuará vigente hasta el 31 de octubre, cuando se prevé que se haya elaborado la propuesta de regulación definitiva.

Sigue vigente la sanción de 200 euros por el incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes y monociclos eléctricos a los vehículos e instalaciones.

La normativa que la ATM propondrá a los operadores tendrá en cuenta los aspectos esenciales de salud pública, así como la seguridad favoreciendo la intermodalidad. Es decir, la inclusión de estos vehículos de movilidad personal en el transporte público . La decisión definitiva surgirá de las conclusiones que extraigan los agentes implicados en el grupo de trabajo, conformado por operadores, bomberos, salud, protección civil y seguridad industrial, entre otros.

Antecedentes de la prohibición temporal

Esta decisión fue tomada bajo el principio de seguridad preventiva, a consecuencia de la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña el pasado 17 de noviembre. Ante este hecho, el 19 de diciembre la ATM optó por no permitir el acceso de estos vehículos hasta que no se concluyera en qué condiciones se podía garantizar la seguridad de las personas usuarias y el personal de transporte público.

Aparcamientos intermodales

Mientras los patinetes eléctricos estén prohibidos en el transporte público se podrán estacionar en los aparcamientos de bicicletas de Barcelona cercanos a las estaciones de tren y metro. El ayuntamiento ha incorporado el logo de un patinete en la señalización de los aparcamientos autorizados, concretamente en unas 235 ubicaciones.

Además, a fin de facilitar a la ciudadanía el estacionamiento y los puntos de intercambio con el transporte público, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también ha permitido el aparcamiento de estos vehículos en el Bicibox, que dispone de 2.571 plazas para bicicletas y patinetes.